Asimismo, “buscar alianzas estratégicas, involucrando a la sociedad en general, para elaborar una propuesta de un censo de poblacional de los animales callejeros”, también está entre las conclusiones a las que arribó el encuentro en favor de las mascotas del municipio de La Paz.
Otras, ligadas al censo, se refieren a realizar actividades de prevención y promoción que priorice la población de animales callejeros, como las campañas de vacunación esterilización y demás tareas que son necesarias para la salud de los perros y gatos.
Asimismo, los participantes plantearon el reto de realizar campañas de vacunación antirrábica por macrodistrito y de manera regular, como también difundir información sobre la vacunación permanente que se realiza en los centros de salud y realizar campañas de concientización sobre la importancia de la vacunación de mascotas contra esta enfermedad.
“Hemos hablado de que seguir apoyando y coadyuvando junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), las campañas anuales, pero no solamente ello, sino también información y concientización que la vacunación es muy importante”, remarcó la secretaria municipal de Salud y Deportes de La Paz, Fátima Verduguez.
También se plantea reforzar el monitoreo epidemiológico en coordinación con las entidades gubernamentales y no gubernamentales para evitar que enfermedades de carácter zoonótico, como la rabia causen problemas de salud pública, según el documento emitido ayer.
Igualmente, se coordinará con el Ministerio de Salud y Deportes, y con el Sedes para que los establecimientos veterinarios y organizaciones de protección animal, albergues y otros, “gestionen y garanticen la inmunización de los animales que resguardan”.
Además, se definió que las leyes municipales de protección de los animales de compañía 239, 316 y su reglamento 027, sea reforzado para el cumplimiento del registro, esterilización, adopción, como parte de la tenencia responsable y sanciones por el maltrato.
“Hay vacíos dentro de la normativa y vamos a sentarnos a mediano plazo a mejorar esto, para que los normativa sea la correcta, para que se pueda aplicar y lo más importante socializar esta normativa, ya que la población no tiene conocimiento que tenemos una normativa”, acotó Verduguez.
Se plantea que también se buscará estrategias para el control de la comercialización de animales con las instancias pertinentes y se sugerirá que el tema de la tenencia responsable de animales de compañía sea incluido en la currícula educativa.
Las conclusiones fueron elaboradas por cinco mesas de trabajo donde se debatió los temas de: análisis de la cobertura de vacunación antirrábica, análisis de la normativa vigente de nuestros municipio, el avance del registro que ya se tiene de las mascotas, el registro de los albergues o de las organización protectoras de animales, la evaluación de la población de los animales en situación de calle y la tenencia responsable y protección animal.