“Estamos modernizando nuestros servicios de atención en el Cementerio General, tenemos el pago en línea y ahora usted, por ejemplo, si es que murió su abuelo hace muchos años y no sabe dónde ubicarlo, tenemos un tótem, donde usted pone el nombre y le dice en qué lugar fue enterrado”, dijo Arias.
El tótem está conformado por una pantalla y una base, donde la población podrá averiguar la ubicación del familiar difunto que desea visitar. Para utilizar este sistema, el doliente debe anotar el nombre del difunto y de manera inmediata aparecerá en la pantalla la ubicación georreferenciada en un mapa, en la parte superior. Además, proporcionará de manera impresa la ubicación solicitada.
Antes esa información era proporcionada por funcionarios municipales en el camposanto a través de una computadora, donde los visitantes se informaban sobre la ubicación de sus difuntos y estaba ubicada al lado de la capilla.
“Este sistema o esta georreferenciación presenta una forma gráfica de la ubicación del fallecido dentro del Cementerio General lo que resulta más fácil para que los familiares que se hayan olvidado el lugar o sector, puedan llegar con la georreferenciación”, afirmó la directora de le Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
Endara agregó que también se puede obtener la ubicación de los nichos en la aplicación municipal iGob 24/7, con sólo anotar el nombre del difunto. Ambos sistemas de información fueron desarrollados por la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerio de La Paz y la Dirección de Tecnología de la Información y Gobierno Abierto (DTIGA).