Desde el Sedes, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología, resaltó la importancia de la detección temprana de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen en el mundo y de las cuales más de la mitad de la población en Santa Cruz, presenta algunas sintomatologías.
Las enfermedades reumáticas afectan principalmente las manos y puede tener un sin número de sintomatologías desde dolor articular, rigidez articular, hinchazón de las articulaciones, dolor en codo, mano, rodilla, pies, dolor lumbar, manchas en la piel, caída de cabello, sequedad, fracturas vertebrales entre otras que si son diagnosticadas a tiempo pueden ser prevenibles, y si ya se las tiene, puede evitarse que avancen, señaló, Ana María Sapag, Reumatóloga del Hospital Japonés.
“Existe una etapa preclínica de la enfermedad, personas con factores de riesgo o familiares con artritis tienen de cuatro a 10 veces más riesgo de padecer este tipo de males. Si fuma, come comida chatarra, aumentan de peso, la ansiedad y el estrés los lleva a ver una pérdida de tolerancia y formación de anticuerpos, y más adelante a producir la enfermedad clínicamente manifiesta”, acotó la médica.
En el marco de la prevención, se realizará una serie de actividades que iniciarán desde el martes 10 de octubre, con información a los pacientes que tienen diagnóstico de artritis reumatoidea; el miércoles 11, habrá una capacitación a médicos de 1er. nivel en artritis y enfermedades reumáticas; el 13 de octubre habrá una campaña abierta al público en general con consultas gratuitas en el hospital Japonés y para el sábado 14, se atenderá en simultáneo de 09:00 a 12:00 horas en el “Centro de Salud 10 de Octubre” (Red Norte) y en el “Centro de Salud 25 de Diciembre” (Red Este). (Santa Cruz, agencias)