Ante el anuncio de una nueva medición para saber el nivel de la calidad educativa en Bolivia, salen algunos cuestionamientos sobre los resultados que se hicieron en la gestión del gobierno de Evo Morales, y la negativa de formar parte del PISA por cuestiones políticas. Entretanto, las universidades en reiteradas oportunidades indicaron que los postulantes salen con un nivel muy bajo y por ello, es necesaria la nivelación a través de cursos pre facultativos.
El pasado fin de semana, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, y el director ejecutivo del OPCE, Jiovanny Samanamud, informaron del Operativo de Pruebas de la Calidad Educativa Plurinacional de la presente gestión, a empezar con el ciclo de primaria a partir de hoy hasta el viernes y para la próxima semana se aplicará para secundaria.
Las autoridades indicaron que uno de los objetivos es conocer qué tipo de bachiller salen de las unidades educativas, así como el nivel de aprendizaje.
Como se recordará en Bolivia ya se realizaron varias mediciones en temas de calidad educativa y los resultados no fueron muy alentadores. En su momento, educadores y legislativos plantearon adherirse al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), pero el entonces ministro de Educación, Roberto Aguilar, lo descartó, y la calificó como neoliberal y capitalista, según una publicación del medio El Día de 2018.
En abril de 2022, el Ministerio de Educación descartó que Bolivia sea parte de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Según el Gobierno, el país no puede formar parte de este plan por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, según publicación de Página Siete.
Congresos
En la gestión de Evo Morales, se llevaron a cabo congresos en cada departamento para preparar la medición de la calidad educativa. En febrero de 2019, el exministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que Bolivia se incorpora de manera plena a los procesos de Evaluación de la Calidad Educativa (ERCE) con la finalidad de determinar cuál es el estado de la educación del país, se tenía previsto realizar la medición en este año.
En mayo del 2016, Bolivia se adhirió al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), principal mecanismo de monitoreo y seguimiento con el que cuenta la región, con la participación de 19 países.
Planteamiento
En agosto, expertos del Banco Mundial sobre educación indicaron la importancia de la participación de los alumnos en las decisiones educativas, así como de los padres de familia en la vida educativa de los hijos, para que la capacitación vaya de la mano de la calidad educativa.
En una publicación de Lykke Eg Andersen y Manfred Wiebelt titulada: “La Mala Calidad de la Educación en Bolivia y sus Consecuencias para el Desarrollo”, publicado en la página https://iisec.ucb.edu.bo/, señala que mientras el país se encuentra cerca de alcanzar la meta del milenio en lo que se refiere a educación básica universal, la calidad de la educación que reciben los niños en las escuelas públicas es muy baja.
Medición
Con el objetivo de obtener datos que permitan tener un diagnóstico de la calidad del sistema educativo boliviano, además de identificar los conocimientos y habilidades de los estudiantes al resolver problemas y responder preguntas basadas en contenidos de la currícula boliviana, el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) realizará evaluaciones del Sistema Educativo Plurinacional que constará de tres pruebas que se tomarán a más de 51 mil estudiantes del país y los resultados serán presentados el próximo año.
“Es importante destacar que las evaluaciones que se pretenden realizar en estos operativos, nos van a brindar un diagnóstico de los niveles de calidad educativa alcanzado en el sistema educativo plurinacional”, señaló el viceministro.
Los resultados, permitirán identificar “factores que tendríamos que ajustar”, además de conocer cuánto se está aprendiendo de la currícula por parte de los estudiantes, cuál es el grado de asimilación y cuáles son las temáticas que se deberían ajustar, ente otros aspectos, según la entidad estatal.
Samanamud informó que las evaluaciones será una nacional, denominada Prueba Plurinacional “Iyambae”, y dos internacionales: “ERCE y Tofas”. En las áreas de Matemáticas; Lenguaje: lectura y escritura; Ciencias y Valores Sociocomunitarios.