“Máximo en un bus se puede llevar hasta cuatro mascotas por viaje, el peso máximo de las mascotas tiene que ser 15 kilos y solo pueden ser animales domésticos o de compañía”, puntualizó el ejecutivo.
Detalló que entre otros requisitos para que los “peluditos” puedan acompañar a sus dueños en los viajes está portar bozal, tener canil, aunque eso dependerá del tipo de raza, asimismo deberán contar con el esquema de vacunación completo, así como la vacuna antirrábica.
El objetivo, según la autoridad, es que el viaje sea más seguro tanto para los dueños, las mascotas y los demás pasajeros que se transportan a otros departamentos.
“Hemos emitido esta regulación que permitirá a todos los usuarios no sólo viajar con sus mascotas a nivel nacional, sino que principalmente lo hagan en las condiciones correctas y que estos animalitos cuenten con la vacuna antirrábica en el esquema de vacunación”, sostuvo Ríos.
Señaló que en el transporte aéreo hay esta implementación del reglamento, con buenos resultados y, por tanto, se prevé similar consecuencia en el sector del transporte terrestre, además también permitirá ampliar sus servicios a este sector.
Asimismo, recordó que antes era prohibido transportar una mascota y las personas ante la necesidad y demanda de llevar a sus seres queridos de cuatro patas, “lo hacían como podían”, incluso, al no haber reglas los transportaban en buzones y los animales sufrían por falta de oxígeno. Otros los llevaban en los pasillos de los buses y causaban incomodidad y hasta molestia en los demás pasajeros.
Ahora, con este reglamento, el dueño pagará el pasaje de su mascota y, como cualquier otro pasajero, el “peludito” podrá hacer uso de un asiento.
Ríos, apuntó que la medida es para todo el transporte interdepartamental del país y que aún se socializan las medidas. Dijo, también que la línea gratuita 800106000 está habilitada para recibir denuncias y quejas sobre posible incumplimiento al reglamento y a las condiciones de viaje.
MEDIDA
El Reglamento para regular los requisitos y garantizar las condiciones para el traslado de mascotas y/o animales de compañía en el transporte terrestre interdepartamental, entró en vigencia desde el 8 de este mes.
En él se establece disposiciones que deberán ser cumplidas tanto por las empresas que prestan este servicio, como la habilitación de espacios, sectores o asientos específicos adecuados que garanticen la seguridad y bienestar de las mascotas, así como de los usuarios. También establece medidas que deben cumplir los dueños o los responsables de las mascotas.
PIE DE FOTO:
CRÉDITO: RRSS