“Estamos trabajando en la preparación del pago del Bono Juancito Pinto, seguramente en la primera quincena de octubre empezaremos con el pago correspondiente. Es un trabajo organizado entre los ministerios de Defensa y Economía (además de Educación)”, informó la autoridad gubernamental.
Manifestó que el objetivo es llegar con el pago a estudiantes de todos los establecimientos educativos del país antes que culminen las clases.
“Queremos llegar a todas las unidades educativas del país antes que cierre la gestión”, aseguró.
El pago del Bono Juancito Pinto es un beneficio anual que consiste en la cancelación de Bs 200 a estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de colegios fiscales y de convenio del país.
De acuerdo con Pary, en la gestión pasada, el incentivo económico llegó a casi el 99% de los beneficiarios, con relación a la cantidad fijada en el presupuesto del bono para 2022, hecho que también significó una reducción de la tasa de abandono.
“La reducción de la tasa de abandono para nosotros también es importante destacar que en la gestión 2022 hemos llegado casi al 98, 99 por ciento del pago del bono. Eso es significativo, porque es casi 1.7 por ciento de (la tasa de) abandono escolar y eso es destacable”, detalló.
El bono Juancito Pinto fue implementado mediante Decreto Supremo N 28899, de 26 de octubre de 2006; ese primer año se pagó a 1.084.967 estudiantes.
El incentivo económico tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.
Instituciones como el Banco Unión y las Fuerzas Armadas suelen colaborar para cumplir con el pago en todo el territorio nacional, especialmente para llegar a regiones en las que no hay entidades financieras.