El segundo día de bloqueo en la carretera nueva y también en la antigua vía que conecta a Santa Cruz con Cochabamba se cumplió ayer. Los cortes de ruta se mantuvieron en el ingreso al municipio de Buena Vista y en el Km 13 de la doble vía a La Guardia.
Pobladores de ambos municipios exigen la ratificación del convenio intergubernamental que permitirá la construcción del camino Km 13 – Las Cruces – Buena Vista, por lo que exigen a las autoridades de la Gobernación y del Gobierno central realizar sus buenos oficios para que se dé luz verde a la ejecución de esta obra.
Se anticipó además que el Comité pro Camino iniciará un nuevo bloqueo en la ruta hacia Camiri cortando así el paso de vehículos que van hacia el Sur del departamento cruceño.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Edgar Landívar, informó los avances de la reunión de coordinación con personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y representantes de los comunarios, en la que la instancia nacional se comprometió a presentar informes sobre los tramos 2 y 3 de la carretera Santa Cruz – Tres Cruces – Buena Vista.
“Se han dado los puntos de vista tanto de la Gobernación como de la ABC y los comunarios, manifestaron que vamos a tratar temas técnicos cien por ciento, por eso decidieron salir de la reunión e irse a sus puntos de bloqueo”, indicó Landívar.
El sector productivo también expresó su preocupación, los constantes bloqueos en el departamento y en otras rutas terminan afectando al desarrollo económico y las pérdidas son millonarias, cuantificando la cantidad de protestas registradas a lo largo del año.
PÉRDIDAS
Santa Cruz está aislada del centro y el occidente del país, debido a bloqueos en los municipios de Buenavista y La Guardia. Los productores de caña han denunciado pérdidas y afectaciones a la exportación, en ese marco, urgió a los tres niveles del Estado la atención a las demandas regionales.
“Pedimos a todos los niveles de gobierno, nacional, departamental y locales, que son las alcaldías, que puedan solucionar todos los problemas”, dijo el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), José Luis Aguilera.
El ejecutivo indicó que este tipo de medidas de presión, que tienen el objetivo de exigir obras, entre ellas la construcción de carreteras “complica” al sector.
“Nosotros producimos para alimentar y necesitamos que nuestros productos lleguen al mercado, tenemos compromisos muchas veces con los mercados internacionales y nosotros, pues, no podemos estar dependiendo de esas cosas, por eso nos preocupa”, señaló.
En su juicio, los “problemas muy locales afectan a nivel departamental o nacional”, cuando los sectores en conflicto decretan bloqueo de caminos.
“Obviamente, todos tienen una demanda justa, pero creemos que no debemos afectarnos”, sostuvo Aguilera.
El panorama se torna mucho más complejo por el “bastante retraso” de la zafra en la actual temporada.
“Estamos a un ritmo importante de recuperación de la zafra, pero creemos que tenemos que tener la seguridad de que nosotros podemos ir y venir sin problema”, afirmó.
Aguilera lamentó que los bloqueos de caminos afectan a “toda la cadena productiva, más todavía cuando son productos tremendamente perecederos como la leche o algún otro tipo de producción, la fruta también es un problema”.
En criterio del ejecutivo, “la seguridad alimentaria está, pero creo que tenemos que poner todo nuestro mayor esfuerzo para lograr los objetivos que nos planteamos al inicio de la zafra”.
En el caso de los cañeros es llegar a los tres millones de toneladas del producto “y tenemos que hacer el mejor esfuerzo”.
“Nosotros lo estamos haciendo, pero creemos que todos nos debemos ayudar para lograr el objetivo final, tener con seguridad el alimento en nuestra mesa de todos los bolivianos”, subrayó.
CARTA AL GOBIERNO
El sector envió una nota al Gobierno en la cual hace conocer su preocupación y su declaratoria de emergencia. A la fecha, no se conoce un pronunciamiento de las autoridades sobre la situación de los productores afectados por los bloqueos.
“En realidad, comunicamos la preocupación, comunicamos que nos declaramos en emergencia, porque si siguen estos problemas, obviamente vamos a tener problemas después de no poder procesar toda nuestra materia prima que tenemos en el campo”, afirmó.
“Creemos que eso es lo que tenemos que cuidar y a nosotros nos preocupa, por eso le pedimos a todos los niveles de que puedan conversar, que puedan sentarse a dialogar para lograr los objetivos”, exhortó. (Santa Cruz, agencias).
PIE DE FOTO:
Foto: