La semana pasada, campesinos de la Federación Originaria de los Yungas de Carijana Agroecológica (Foycae) decidieron realizar una inspección por los linderos del territorio que les corresponde para verificar explotación ilegal de oro, pero fueron interceptados por un grupo armado que, tras un altercado verbal, dispararon contra los pobladores, dejando tres heridos de bala.
Ayer los campesinos decidieron instalar dos puntos de bloqueo, en el sector Soto Pata y Ñecos, de la carretera a Apolo.
“Tenemos seis personas heridas de bala, por tal razón el pueblo de la nación Kallawuya hemos determinado lo que es el bloqueo de caminos indefinido para que el gobierno nos escuche, de una vez que el gobierno intervenga (la minería ilegal) mediante la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, el Sernap (Servicio Nacional de Areas Protegidas), el INRA y todos los entes que controlan la minería ilegal y asentamientos ilegales en lo que es tierra fiscal”, informó Sofonias Condori, dirigente de la Foycae, a radio Fides.
Condori explicó que su territorio está ubicado en un área protegida y pese a esa situación legal los empresarios ingresaron al río Laji a explotar oro de forma ilegal destruyendo y contaminando el medioambiente.
“Nosotros vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias, hasta que saque, hasta que el Gobierno nos escuche, hasta que saque esas maquinarias, hasta que incaute y dé con el paradero de los autores que son los empresarios”, exhortó.
Las denuncias de minería ilegal son constantes en el norte de La Paz. Pese a las constantes denuncias, las autoridades de Estado no activaron mecanismos efectivos de defensa del medioambiente y de las comunidades que viven por esos sectores. (ANF)