Los pobladores que se encontraban bloqueando en la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Buena Vista, decidieron levantar la medida de presión luego de declarar un cuarto intermedio hasta lunes.
Los vehículos parados desde hace cuatro días comenzaron a movilizarse.
Antes de la reunión, los encargados del bloqueo señalaron que iban a radicalizar sus medidas, luego de que se rompiera el diálogo entre las autoridades de la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Tras una reunión durante la mañana, se conoció que decidieron brindar el cuarto intermedio hasta el lunes, sin precisar hora en la que volverán a retomar las medidas de presión.
Se conoce que en varios municipios cercanos y también en Buena Vista, se tiene previsto realizar actividades culturales por el mes de septiembre, mes aniversario de Santa Cruz, por lo que el movimiento de personas también generará movimiento económico.
Los motorizados pesados y livianos pasaron el lugar, donde quedaron palos y tierra, para seguir con su trayecto.
NO HAY DIÁLOGO
El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Edgar Landívar, cuestionó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) haya decidido construir la carretera por el tramo que pasa por el acuífero de la UCPN Güendá-Urubó, tras considerar que no había necesidad de ir a una mesa de diálogo.
Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respondió que están dispuestos a continuar con el diálogo para dar solución al conflicto, aunque dijo que en la última reunión la Gobernación no presentó ningún trazo alternativo al proyecto que defiende la estatal de carreteras.
Cusicanqui instó a la Gobernación de Santa Cruz a reinstalar las mesas técnicas para llegar a buenos términos.
El jueves, por la tarde, Consejo de Juventudes de Santa Cruz, cívicos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otros sectores, realizó una marcha en defensa del agua y por los acuíferos para pedir que el tramo carretero no afecte a la reserva que dota de agua a Santa Cruz de la Sierra y otros municipios.
El bloqueo persiste en el ingreso al municipio de Buena Vista con una fila de motorizados del transporte pesado y liviano que esperan que se levante la medida de presión para poder continuar con el viaje.
En tanto, los movilizados tampoco descartan bloquear otros puntos de la ruta para que la medida de presión tome fuerza.
OTROS INTERESES
El vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, denunció que hay “otros intereses” del Gobierno detrás de la decisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de mantener el trazo del tramo carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, en un contexto en el que las mesas técnicas instaladas entre el Gobierno y la Gobernación quedaron a medias desde la noche del jueves.
“Lamento que haya otros intereses que quieren vulnerar la seguridad hídrica de más de tres millones de bolivianos para algún tipo de desarrollo particular”, apuntó la autoridad cruceña al ratificar que la Gobernación presentó seis alternativas para la construcción de este tramo carretero.
Desde la ABC, alegan que el ente departamental avaló el trazo actual y que ahora la administración que comanda Luis Fernando Camacho se niega a encauzar la ejecución de este proyecto cuyo conflicto atora los trazos II y III, que afectan a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá–Urubó y el Parque Nacional Amboró, respectivamente.
En este sentido, Aguilera contempló que la ABC “no entiende” que el convenio suscrito con Camacho quedó sin efecto porque la Asamblea Legislativa Departamental tomó conocimiento de las condiciones de la UCPN, para proteger la zona de recarga de los acuíferos de la zona metropolitana cruceña.
“Nosotros tenemos argumentos, cincuenta años de estudios para defender la recarga hídrica en la UCPN Güendá-Urubó. Hay seis alternativas de diseño sobre caminos ya consolidados que se pudieran convertir en ruta nacional, sin vulnerar la UCPN Güendá-Urubó”, señaló Aguilera.
Indicó que desde su despacho apoyan la alternativa 3, que es una ruta más barata, más corta, beneficiará al doble de población y protege al hídrico subterráneo, desglose que vienen interiorizando en diferentes espacios junto a las otras alternativas que maneja la Gobernación.
No se conoce cuándo se retomará el diálogo, mientras tanto pobladores de Buena Vista retomaron el bloqueo de la vía troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, exigiendo la construcción de la carretera. (Santa Cruz, agencias).