“(El bebé) tenía coqueluche e hizo meningitis por meningococo. Tenía coinfección. El caso se reportó en agosto y en la actualidad el pequeño sigue en la unidad de terapia intensiva, tiene daño irreversible y está conectado a un intubador”, afirmó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, señala una nota de ANF.
El infante había ingresado al Hospital del Niño cuando contaba con cinco meses de edad, tras permanecer poco más de dos meses en el lugar, a la fecha ya tiene ocho.
De acuerdo con Hurtado, ese no sería el único caso de meningitis meningocócica que se registró en ese departamento, pues en el penal de Palmasola del departamento cruceño también se reportó otro, donde “la paciente falleció”.
Debido a que se comprobó que el tipo de meningitis de la víctima era agresivo, se realizó un tratamiento de profilaxis en todo el penal. “Se encapsuló la cárcel y se les entregó el tratamiento a más de 700 privados de libertad”, puntualizó el director del Sedes.
La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas llamadas meninges que cubren al sistema nervioso central. Existen varias formas para que se produzca la patología: por bacterias, por virus y hasta por hongos.
MEDIDA
Por su parte, la ministra Castro indicó que con el fin de proteger a contra la infección de meningitis y ante los “casos aislados” que se registraron en la urbe paceña, reiteró la importancia de llevar a los hijos a los centros de salud para la aplicación de la vacuna antineumocócica.
“Tenemos niños que deben ser inmunizados de aquí en adelante protegiendo contra el neumococo y por eso es que nosotros exhortamos a que todas las familias acudan a completar todo el esquema de vacunación en neumococo, Influenza, la covid-19, la ECR, la FDP la pentavalente, absolutamente todas las vacunas”, sostuvo.
Según la autoridad, la vacuna anitineumocócica, se coloca a corta edad y para ello el Gobierno garantiza que todas esas vacunas estén disponibles, e insistió que las mismas permitirán además proteger a los menores de edad. Se trata de inmunizantes seguros que son distribuidos a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Explicó que los casos registrados en una unidad educativa paceña, son con Estreptococo Neumoni, una “bacteria que es altamente conocida en el medio que causa generalmente Neumonía y que hoy además se puede prevenir a través de la vacuna”.
Signos como fiebre elevada, dolor en la nuca, frío en las manos y pies, algunas veces vómito con bastante frecuencia, dificultad neurológica, visión borrosa, pérdida de algunos de los sentidos o presencia de algún tipo de alteración neurológica, suelen ser síntomas de esa infección.
“Por lo tanto, los papás tienen que estar muy pendientes de sus hijos en los síntomas que vayan presentando o en caso que haya habido un caso de fiebre y un resfrío bastante fuerte, en la gente que ha estado afectando a estos niños”, manifestó Castro.