Ofrendas florales, ceremonias ancestrales y celebraciones religiosas marcan el inicio de la jornada dominical en la que se conmemoran 198 años de la independencia de Bolivia, actos que son encabezados por diferentes autoridades en los departamentos del país.
El evento central tuvo lugar en la ciudad de Sucre, con la presencia de representantes nacionales, entre ellos el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
El inicio de los actos en Santa Cruz se dio a los pies del monumento Simón Bolívar, en la capital departamental, donde asambleístas rindieron honores a la cabeza del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y en ausencia del vicegobernador Mario Aguilera.
Posteriormente, los actos se trasladaron hasta la plaza 24 de Septiembre, donde participaron también los asambleístas y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Del mismo modo, en Cochabamba, los actos protocolares comenzaron a las 06:00 con el “saludo a la aurora”, organizado por la Guarnición Militar.
Mientras que en Sucre, la conmemoración del 6 de agosto arrancó a la cabeza del presidente Luis Arce en la plaza 25 de Mayo, donde se realizó la tradicional ceremonia ancestral y ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).
Posteriormente se dio paso a la entrega de ofrendas florales, alza de la tricolor y la wiphala, junto a la entonación del Himno Nacional. La sesión de honor tiene lugar en la Casa de la Libertad.
Cerca de las 07:00 horas, Arce llegó a la plaza 25 de Mayo, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, y los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Jerges Mercado. El mandatario recibió los honores a su investidura por parte del Regimiento Sucre.
Ministros de Estado, autoridades militares y policiales, e invitados especiales acompañaron al Jefe de Estado en los actos por los 198 años de la gesta libertaria e independencia de Bolivia.
La ceremonia ancestral estuvo a cargo de amautas y sacerdotes andinos, quienes pidieron prosperidad, salud y buenas vibras en un ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama.
La Casa de la Libertad fue el escenario del acto central. Choquehuanca presidió la sesión de honor en la que Arce dio un mensaje a los bolivianos. (Agencias).