Autoridades municipales y departamentales expresaron que los bolivianos “necesitamos perdonarnos y reconciliarnos”, pidieron al mandatario del país que busque la unión de los ciudadanos y de esa manera evitar más enfrentamientos, sobre todo, en temas políticos.
“Los bolivianos necesitamos perdonarnos, reconciliarnos sanar las heridas y mirar al futuro; ya basta de mirar el pasado, en el que solamente (miramos) la parte dolorosa, no miramos la parte grandiosa; todo el tiempo estamos en busca de culpables, todo el rato estamos en busca de venganza”, reflexionó el alcalde paceño, Iván Arias, durante su participación en los actos protocolares en la plaza 25 de Mayo de la capital del Estado.
El burgomaestre reiteró que su presencia en la ciudad Blanca está dirigida a llevar un mensaje de perdón y paz. “Nosotros traemos un mensaje ya vísperas de lo que va a ser los 200 años de paz, perdón y reconciliación”, remarcó.
En los actos protocolares por los 198 años de Independencia de Bolivia también participaron el presidente Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; y otras autoridades de instituciones nacionales, departamentales y municipales del país.
Horas antes de escuchar el mensaje presidencial, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió que las autoridades y legisladores se puedan despojar de todo interés individual, para que de esa manera dejen de polarizar el país.
Y, así “busquemos juntos un camino para salir adelante, estabilidad económica es lo que busca el país, tener mayor trabajo, mejor salud y creo que en esos puntos debemos encaminarnos (…). Que el presidente convoque a la unidad, a la reconciliación, al reencuentro de todos los bolivianos y que podamos seguir manejándonos en el marco del progreso”, manifestó.
De la misma manera, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, exteriorizó su preocupación por la falta de unidad pese, a su entender, de que el presidente Arce, “siempre busca la unidad”, sin embargo, es importante unir al país tras las disputas políticas registradas últimamente.
“Le pediría (al presidente Luis Arce Catacora) que mantengamos la unidad de todo el país, seguiremos con fuerza trabajando para toda Bolivia y que vea la unidad de toda Bolivia”, señaló.
OFRENDA
Con la entrega de una ofrenda floral a los pies del monumento del Mariscal Antonio José de Sucre, en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, la máxima autoridad de la comuna paceña y la comitiva que lo acompañó rindieron homenaje por los 198 años de vida independiente de Bolivia.
La entrega de ofrendas florales es una de las actividades protocolares en conmemoración de las Fiestas Patrias en la capital del Estado. Los festejos comenzaron el sábado con desfiles y ayer en la madrugada se realizó el saludo a la alborada con salvas de fusilería en la plaza, luego se realizó un rito andino de permiso y agradecimiento a la madre tierra.
La autoridad paceña también participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana y de la lectura del Mensaje Presidencial en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.