De acuerdo al memorial que presentó el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó que se emita una orden de aprehensión contra la autoridad porque no se presentó a declarar en dos oportunidades.
“Consecuentemente el viceministerio de transparencia institucional y lucha contra la corrupción tiene a bien solicitar, ante la incomparecencia al llamado de su autoridad, emitir el correspondiente mandamiento de aprehensión”, señala el documento.
La Fiscalía de Potosí presentó una resolución donde absuelve a la autoridad del caso de la compra de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones, además de dos exfuncionarios de la gobernación porque no existen indicios en su contra.
Sin embargo, se emitió una acusación formal por la comisión del delito de Negociaciones Incompatibles contra del responsable del proceso de contratación, Luis R. L. G., además de los miembros de la comisión de calificación y recepción Jorge P. V. T., Eulogio P. C., Carlos A. A. M. y David F. P. M., que fueron acusados por Falsedad Ideológica.
Según los antecedentes, en abril de 2022 esa instancia estatal presentó una denuncia contra el representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics, Luis Humberto Huanca Torrez, por legitimación de ganancias ilícitas.
En el marco de ese proceso, el gobernador de Potosí fue convocado a declarar el 8 de agosto, pero presentó una petición escrita para la reprogramación para el viernes 11 de ese mes. Empero, tampoco se presentó para comparecer y la fiscalía determinó su aprehensión.
Tras su aprehensión, Mamani compareció ante la fiscal del caso quien luego determinó que permanezca aprehendido a la espera de su imputación formal. Posteriormente fue trasladado hasta la Felcc, donde deberá esperar su audiencia de medidas cautelares. (ANF)