“Hasta el viernes nos confirmarán la fecha de la reunión y en la primera semana de octubre tendremos la cita”, precisó Mamani.
En esta reunión, el Senamhi dará a conocer su reporte y con base a eso se hará una acción conjunta entre ambos países. “Porque la parte del Perú tiene consumo del agua del Lago Titicaca para la parte del riego de sus cultivos”.
El funcionario resaltó que el bajo nivel del agua en el lago es producto de ese consumo y de la evaporización del líquido por la radiación solar; anticipó que el lago continuará bajando sus niveles de agua, “eso es inevitable”.
“Lo que hemos tenido hasta el anterior mes (agosto) es que se está acercando a los niveles más bajos que se registraron hace 15 años, cuando esos niveles estaban muy bajos”, puntualizó.
Desde abril de este año, los pobladores y las autoridades de los municipios aledaños al lago informaron sobre esta reducción de sus niveles de agua; es más, el Senamhi indicó en julio pasado que este nivel bajó en 32 centímetros. (ANF)