El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, anunció que luego de un balance hídrico con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), se definió que entre los meses de noviembre y diciembre habrá restricción de uso de agua en El Alto. La medida se referiría a la baja en la presión del líquido elemento.
“Realmente a fines de diciembre casi o noviembre va a haber restricción de uso de agua, entonces puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber para El Alto no hay ningún problema”, manifestó la autoridad.
Especificó que la medida no se trata de una restricción de horarios en la urbe alteña, porque “no es tan crítica la situación”, pero sí tal vez se vea afectado el volumen del suministro de agua.
De acuerdo con Méndez, sí hay un “poco” de crisis en la represa del sistema Milluni, porque este año, la lluvia, no ha logrado llenarla y presenta bajo nivel, situación que deriva en “un poco de déficit”. En tanto, que la situación del Tuni Condoriri (represa) sería “normal” y los demás embalses que alimentan a esas dos represas “siguen haciéndolo”.
Además, con el fin de evitar el desabastecimiento del líquido vital, ese ministerio junto con Epsas asumieron algunas medidas como la perforación de pozos por el sector de Tilata, entre otros, y la implementación de una planta de tratamiento para compensar el balance hídrico en El Alto.
LA PAZ
El ministro aseguró que en el centro y sur de La Paz, no habrá afectación debido a que los niveles de agua en las represas son aceptables.
“En La Paz, definitivamente tenemos el bombeo que se hizo hace unos tres meses desde Pongo hasta la laguna Estrellani, en la Cumbre, aproximadamente por un valor de seis millones de bolivianos, eso está alimentando al Incachaca (represa)”, aseguró la autoridad.
Asimismo, sostuvo que la represa de Hampaturi, más los embalses que la alimentan, tampoco presentan problemas relacionados con niveles bajos. “Aunque, eso no significa que no ahorremos agua”, sostuvo la autoridad a tiempo de instar a la población tomar conciencia sobre el tema y hacer un buen uso del líquido elemento.
SENAMHI
De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en lo que resta de este año, se presentarán lluvias escazas o por debajo del promedio, en la zona altiplánica del país por la llegada del fenómeno de El Niño.
“El fenómeno del Niño tiene una característica de que llueva en la parte oriental amazónica de nuestro país y en el altiplano la consecuencia es inversa, que tenemos bajas precipitaciones. Sin embargo, como se ha podido percibir en la madrugada (del lunes) hemos tenido algunas lluvias ligeras (…) el pronóstico y los modelos nos da una probabilidad de que tengamos nevadas en cuotas superiores a los 4.200 metros sobre el nivel del mar esto quiere decir en la parte de la cordillera, esta noche (por ayer) y mañana (hoy) hay la probabilidad”, indicó el director de esa instancia, Hugo Mamani Ticona.
El experto explicó que la información que ese ente emite, es utilizada para que las autoridades asuman medidas y acciones para hacer el buen uso de los recursos hídricos que se tienen.
“Hay lluvias, pero no van a ser lo que esperamos, van a ser lluvias por debajo de lo normal hasta más o menos el mes de diciembre, va ir repuntando esto con lluvias después en el mes de enero y febrero, que probablemente nos va recargar los acuíferos que tenemos en los embalses en la cordillera”, acotó.