En declaraciones a medios de prensa, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, sostuvo que se debe dar certidumbre al país mediante investigaciones serias e imparciales que, en la actual coyuntura y por el estado de la justicia, es difícil de obtener.
“El pueblo boliviano está pidiendo certezas y los únicos que podemos dar curso a los procesos investigativos somos los opositores, porque la Fiscalía General no responde (…), nosotros vamos a responder a nombre del pueblo boliviano”, dijo.
Al respecto, el diputado Alberto Astorga expresó su preocupación por los recientes hechos, afirmando que existe la posibilidad de que, con la muerte de Colodro, se busquen ocultar posibles delitos financieros y otras irregularidades en el exbanco Fassil.
“En mi condición de diputado Nacional voy a pedir que desde la Asamblea Legislativa se conforme una Comisión Especial Mixta para investigar esta muerte, además de los movimientos financieros irregulares y el papel de la ASFI, ya que el propio presidente Arce admitió que desde el 2019 se conocía sobre estas irregularidades”, sostuvo el asambleísta paceño.
Desde la agrupación Creemos, la diputada Laura Rojas Ayala, informó que se solicitará al Gobierno una Petición de Informe Escrito para que las autoridades detallen con qué equipo de seguridad contaba el interventor, tomando en cuenta que días previos a su deceso fue víctima de amenazas. “No hay justicia en Bolivia, no tenemos seguridad pues el que piensa diferente y quiere hacer las cosas correctas va a terminar en esta situación. Este caso se tiene que resolver”, expresó la legisladora.
Sobre las investigaciones en este caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, manifestó que se exigirá a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, realizar una investigación exhaustiva y pronta, para establecer la verdad material de los hechos, ya que existen “muchas dudas”.
Indicó que el hecho, debe preocupar a la población, por la incertidumbre en definir, a quien le interesaba acallar al interventor. “Estaban sacando a luz, información delicada de cerca de 4 mil millones de bolivianos que han sido transferidas entre empresas vinculadas a Fassil” dijo.
La noche del pasado sábado 27 de mayo, la policía, confirmó la muerte del interventor del exbanco Fassil, Carlos Colodro López, tras caer presuntamente del piso 14 de un edificio ubicado en la zona de Equipetrol, de la ciudad de Santa Cruz.