Padres de familia de una unidad educativa del municipio de Mallasa anunciaron que desde las 7:00 horas de hoy bloquearán la avenida principal de ese macrodistrito en exigencia a que se investigue con mayor celeridad la presunta intoxicación de casi una veintena de estudiantes mujeres, además piden que autoridades municipales se disculpen “por todas las declaraciones mentirosas que han vertido”.
“Nos concentraremos desde las siete de la mañana, con motivo de hacernos escuchar con las autoridades para que se aclare los acontecimientos que sucedieron el día jueves en el acto por el Día de la Bandera (…) todos los padres que asistan a esta movilización bloquearemos la avenida principal de nuestra zona a la altura de nuestra unidad educativa”, señala un comunicado de la institución.
“Vamos a salir, porque estamos distorsionando las cosas y no tenemos una información clara. Queremos y necesitamos saber qué es lo que ha ocurrido”, señaló una mamá del establecimiento educativo, quien también es representante de un curso.
En el documento también se detalla que lo que se busca es que “escuchen la molestia que los padres de familia tenemos en este momento por todas las declaraciones mentirosas que han vertido las autoridades del municipio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.
Además, que las autoridades llamadas por ley como es la Policía nacional por medio del Instituto de Investigaciones Forenses “nos digan de una vez cuál ha sido el motivo por el cual según los estudios que se están realizando nuestras estudiantes han sufrido esa descompensación”.
Asimismo, determinaron no mandar a sus hijos a la unidad educativa hasta que se aclaren tales acontecimientos.
Por su parte, la comuna paceña aseguró que la Fiscalía investiga la intoxicación de 19 estudiantes, con una sustancia desconocida en una unidad educativa de Mallasa, y también demandó celeridad para determinar la causa e identificar a los responsables.
“Estamos realizando las intervenciones junto a la Felcc y la Fiscalía que ha asignado una fiscal de materia el viernes y empezó a emitir requerimientos fiscales para hacer valoraciones psicológicas a las adolescentes; lo que más nos interesa como Alcaldía de La Paz es esclarecer este hecho e identificar a la persona o personas responsables”, informó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
Asimismo, se informó que de las 19 estudiantes víctimas de la intoxicación, todas de la Unidad Educativa Aldeas Infantiles SOS, 18 fueron dados de alta y una aún es atendida en un nosocomio privado en terapia intensiva.
“Gracias a la atención oportuna que han tenido por parte de los hospitales municipales (Los Pinos, La Merced y Cotahuma) han sido dadas de alta 18, solamente tenemos una adolescente que ha sido internada en el Hospital Metodista, estudiante a la que se ha hecho el seguimiento con la Defensoría porque es una señorita institucionalizada de Aldeas SOS y está en terapia intensiva, se espera que mejore”, sostuvo Morales.
Recordó que las 19 estudiantes, de entre 12 y 18 años, presentaron signos de intoxicación el jueves, luego de que las víctimas junto a sus compañeros (que son más de 300) participaron de un desfile.
De inicio fueron trasladadas a un centro de salud municipal en Mallasa y luego las llevaron a los hospitales municipales de Los Pinos, Cotahuma y La Merced.
Desde esa fecha, la Alcaldía de La Paz, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, apoya los requerimientos de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que trabajan desde el viernes en la determinación de la causa del hecho y la identificación de los posibles responsables.
“En el caso tenemos que tomar en cuenta que son actuaciones que se realizan de acuerdo con el procedimiento por parte del Ministerio Público y nosotros como Defensoría Municipal solo podemos apoyar en lo que requiera la fiscal, no estamos a la cabeza de la investigación”, aclaró.