“Lamentablemente, los focos de calor en este municipio son muy recurrentes por la pésima conducta de la población que prende fuego”, señaló.
Fernández informó que el domingo por la tarde se registraron cuatro incendios forestales en diferentes lugares, en forma simultánea, de los cuales dos se produjeron en el sector de Tabla Monte y en Colomi, que fueron controlados.
Mientras que dos focos continúan activos, uno es el sector de Candelaria y el otro en Corani, cerca al lago.
Fernández informó que se espera que el personal de la UGR y efectivos de la Armada Boliviana, que se encuentran en el lugar, puedan controlar el fuego en las siguientes horas.
Explicó también que el sábado hubo focos en la zona de San Benito, en las alturas, que fueron controlados con el personal de Gestión Riesgos de la Gobernación, el municipio y los comunarios.
El domingo se registraron incendios en los municipios de Vacas y Alalay, por lo que se desplazó personal de la UGR y se sumaron brigadas del SAR filial Cochabamba para controlarlos.
Destacó que el Plan de Contingencia contra incendios forestales que se cumple en el departamento ha permitido la reducción de superficies quemada en 30%.
“Si bien tenemos aproximadamente 50 incendios forestales en el departamento, la superficie que ha sido afectado en todo este tiempo es mucho menor en comparación de otros años, estamos hablando en 30% aproximadamente; por lo tanto, ha disminuido el daño ambiental”, señaló.
El Plan de Contingencia contra incendios forestales -remarcó- es una herramienta institucional de coordinación, planificación y prevención que permite articular con todas las instituciones para hacer el trabajo, con un centro de capacitación a las unidades de primera respuesta y conformar brigadas municipales para atender los focos de calor, que tienen “un gran resultado”. (Cochabamba, ABI)