“Se está perdonando todas las multas e intereses por no haber pagado en la fecha oportuna, estamos condonando desde la gestión 1995 a la gestión 2021 a aquellos hermanos contribuyentes que no hayan podido cancelar oportunamente”, informó el director de Administración Tributaria Municipal de El Alto, Emilio Benavides.
Puntualizó que se trata de la segunda versión del beneficio y que alcanza a bienes inmuebles, vehículos automotores y actividades económicas. Esta condonación comienza este 18 de agosto y será hasta el 15 diciembre, donde unos 143 mil contribuyentes serán beneficiados.
El funcionario explicó que cuando el contribuyente no cancela su deuda tributaria en la gestión fiscal vigente, se genera multas e intereses que en algunos casos, con los años que van pasando, sobrepasan al tributo como tal, entonces “esta ley lo que está haciendo es condonar al 100 por ciento esas multas e intereses”.
Asimismo, lamentó que varias personas no hayan participado de la primera versión del beneficio y que en esa oportunidad solo se generó una disminución cerca de un 5% a la mora tributaria, hecho insuficiente.
“Haciendo un balance de un 80 por ciento de mora tributaria, hemos debido bajar por lo menos un cinco por ciento con el anterior perdonazo tributario, o sea la mora tributaria sigue siendo fuerte, es por eso que nuestra hermana alcaldesa haciendo eco a la demanda de organizaciones sociales como la Federación de Gremiales, de transporte, Fejuve y otras, ha promulgado esta Ley Municipal 799 precisamente para que muchos hermanos que no alcanzaron a beneficiarse con la anterior ley del perdonazo tributario con esta ley lo puedan hacer nuevamente.
Finalmente, reiteró que “con esta condonación al 100 por ciento” el contribuyente no pagará el cúmulo de multas e intereses de varios años y tiene un plazo de cuatro meses para hacerlo, “es decir, arrancamos el día de hoy (18 de agosto) y concluimos el 15 de diciembre”, apuntó Benavides.