“Queremos provocar un impacto social para detectar tempranamente esta enfermedad; y escogimos esta provincia por la alta carga demográfica que tiene y donde epidemiológicamente existe la mayor incidencia de los principales factores de riesgo para la Diabetes Mellitus (sobrepeso y obesidad)”, indicó Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales del Sedes.
La feria de salud se realizará en el hospital de Montero Alfonso Gumusio Reyes, de 08:00 a 14:00 horas, allí se facilitará toda la información respecto a este mal, pruebas rápidas gratuitas y el lanzamiento de la encuesta Findrisk, una herramienta eficaz para prevenir la diabetes.
“Se trata de un instrumento sencillo, útil y válido que mediante ocho preguntas permite realizar una evaluación del riesgo de personas mayores de 20 años de desarrollar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico en los próximos 10 años”, explicó Miguel Vásquez, presidente de la Sociedad de Endocrinología Metabolismo y Nutrición.
En el departamento de Santa Cruz aproximadamente un 11% de personas tienen esta enfermedad, y más de la mitad desconocen su existencia de este mal en ellos mismos; mientras que un estimado del 30% tiene obesidad, que es uno de los factores de riesgo más predisponentes para esta enfermedad silenciosa y devastadora. (Santa Cruz, agencias)