De acuerdo con un informe edil, 18 viviendas presentan rajaduras en la infraestructura y el alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó el riesgo de deslizamiento, “el nivel de peligrosidad de deslizamiento de esta zona es alta. Tenemos dos barrios, Barrio Cervecería y Barrio Metropolitano que ya los hemos declarado en emergencia hace más de dos meses, pero la situación es crítica. El nivel de deslizamiento hace dos meses era de dos centímetros por semana; cada dos semanas se están deslizando 18 centímetros”, advirtió.
Se estima que más de 22 hectáreas podrían ser afectadas y “puede ser un segundo megadeslizamiento”, según el alcalde, sin embargo, los vecinos expresaron su preocupación, aseguraron que no creen en la advertencia y le piden a la alcaldía que demuestre un informe técnico de que realmente sus viviendas están en riesgo.
“La alcaldía ha estado visitando la zona desde hace más o menos un mes con constancia. Nos informan que con el trabajo que están haciendo de terraceo se va a mantener la estabilidad de la zona. Solo que como ha habido lluvias, nos informan también que ya hay un problema de posible deslizamiento”, comentó a los medios de comunicación un vecino del barrio Cervecería, Carlos Chávez.
Por el momento, se realizan trabajos de estabilización de terreno. Los vecinos están divididos, un grupo aceptó irse a carpas en una zona más baja, pero otras personas aseguran que no se irán de sus casas.
Algunos dirigentes, pidieron calma a sus vecinos y explicaron que están en coordinación con el municipio para evitar tener daños mayores.
“Los trabajos de estabilización que se están realizando en el sector están avanzando de buena manera, en este sector de Cervecería se está armando la plataforma, también se está haciendo en la parte de abajo trabajos en el río Kachañajahuira”, informó el representante del Control Social del Distrito 16, Roberto Quispe.
Para hoy está programada una inspección entre la alcaldía y vecinos para determinar la situación de estos barrios, además que se ejecutan trabajos de monitoreo y mitigación desde hace más de dos años para reducir el impacto.