En ese marco, la alcaldesa Eva Copa reiteró que se trabaja en una ley para regular el uso del agua en los lavaderos de autos, que serían los negocios que más desperdician el líquido elemento, para lo cual solicitó información y coordina con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), con el fin de evaluar los alcances de la normativa.
Por otro lado, la autoridad en visita realizada en los últimos días a las represas de Milluni y Tuni Condoriri, constató una reducción significativa en el nivel del agua, por lo que anunció una serie de acciones para cuidar el líquido elemento.
“Necesitamos saber cuál es el volumen de agua o metros cúbicos que usan los lavaderos de autos, contar con informes técnicos para poder proyectar una ley para que se puedan tomar las acciones correspondientes”, afirmó Copa.
Sostuvo que para la Alcaldía es una prioridad que el agua llegue a los domicilios de los alteños, por lo que insistió en una coordinación constante con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento.
Aseguró también que se enviará una nota oficial a las autoridades competentes para trabajar en el proyecto de ley, además que se debe contar con la cantidad oficial de negocios que utilizan el agua, en la categoría comercial o industrial.
La Alcaldía socializa las normas municipales con los propietarios de estas actividades económicas, en coordinación con Epsas, quienes explicaron las leyes municipales 186/2015, 010/2013, 375/2013 y 380/2016.
Asimismo, la Ley 010 de Transporte y Movilidad Urbana, del 2013, prohíbe este tipo de actividades en vía pública, pues deterioran asfaltos, enlosetados y obstaculizan las bocas de tormenta, lo que provoca inundaciones en época de lluvias.
MALGASTO DE AGUA
Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente y Agua de la Alcaldía alteña, Gabriel Pari, expresó su preocupación debido a que se está malgastando el agua en todas partes, por lo que espera acordar reuniones con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
También dijo que la reunión será el martes, donde plantearán a Epsas sumarse al proyecto de regulación por el malgasto de agua y los riesgos que se pueden agravar debido a que la falta de lluvia afectará las reservas que dotan del líquido al pueblo alteño.
Respecto al racionamiento de agua, el secretario manifestó que Epsas debe hacer conocer los reportes del nivel de agua de las reservas para determinar el racionamiento que se mantiene en diferentes horarios, empero dijo que la presión será baja durante las noches.
“Hay pérdida (de agua) por la noche, todos los días por la instalación que tiene, son antiguas, no lo hicieron como debería ser. Hemos conversado con especialistas y hay un 30% de pérdida del agua”, sostuvo Pari.
PIE DE FOTO
El agua se desperdicia en lavaderos de autos en la urbe alteña.
CREDITO: GAMEA