Un manto de humo nuevamente cubrió ayer el cielo en la capital cruceña y así lo evidencian los ciudadanos que apuntan a la nueva presencia de incendios forestales descontrolados, la inacción del Gobierno para controlar las quemas indiscriminadas y la falta de lluvias como las principales causas para que se vuelva a dar esta situación.
Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), las partículas de humo provienen de un incendio que se activó en el Parque Nacional Isiboro-Sécure.
“Esta humareda viene desde el parque, el área protegida e Isiboro Sécure, y por la corriente del viento que viene del noreste, tenemos esa humareda que estamos percibiendo en esta ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, informó el director Ejecutivo de la ABT, Luis Flores.
Dentro del reporte que proporciona la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal de Santa Cruz de la Sierra, se informa que el índice de la calidad del aire es de 127 puntos, registro que está dentro del rango “malo”.
Dentro de la escala del ICA se tiene cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).
OTRAS REGIONES
Según el Programa Nacional de Calidad del Aire, cinco ciudades capitales del país tuvieron una calidad de aire mala, que pone en riesgo la salud de sus habitantes.
Con base en reportes de monitorización, una de las regiones más afectadas sigue siendo Santa Cruz, cuya capital llegó al extremo de cifrar un Índice de Calidad Atmosférica (ICA) de 313, el peor del país, en lo que va del año, lo que implica riesgos en la salud.
Por la densa humareda que se presentó en la capital cruceña, hace semanas las labores escolares tuvieron que ser suspendidas.
En el caso de la ciudad de La Paz, la calidad de aire bordeó el miércoles un índice de 160 (malo), lo que también obliga a los habitantes con problemas crónicos de respiración a usar barbijo. El Norte del departamento es el más afectado por los incendios.
Cochabamba, por su lado, tiene un registro de ICA malo. Varias regiones de este departamento están afectadas por los incendios forestales, principalmente en la región del trópico.
Ante esta situación las autoridades solamente se limitan a dar recomendaciones, como por ejemplo la utilización de barbijos y no realizar ejercicios físicos al aire libre, entre otras; pero no abordan el problema de raíz, debido a que son urgentes la adopción de controles drásticos de las quemas indiscriminadas con la debida sanción a los responsables.
El Gobierno, con su inacción, deja en claro su compromiso con este tipo de despropósitos que en gran medida son efectuados por sus grupos afines, según denuncias que cursan en redes sociales. (Santa Cruz, EL DIARIO y agencias)