Los estudios realizados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) revelan que el conjunto de varios factores fue lo que provocó la muerte de peces en la laguna y represa de La Angostura, municipio de Arbieto en Cochabamba.
“Según lo que nos dicen es el incremento de patógenos oportunistas procedentes de aguas residuales, así también la contaminación del agua con trazas de fármacos, plastificantes, pesticidas, plaguicidas y otros”, informó, Dora Claros, secretaria de Madre Tierra de la Gobernación.
Todos los asentamientos y actividades estarían siendo un factor de riesgo en este espejo de agua.
A esto se suma el cambio climático y las actividades náuticas como paseos en lanchas y demás dinámicas que se han incrementado en la última década en esta zona turística.
“El estrés que genera las actividades antrópicas, la remoción de sedimentos por las actividades náuticas que han estado operando durante este último tiempo”, manifestó Claros.
Ante la situación, la Gobernación de Cochabamba instruye la construcción de plantas de tratamiento de agua y el control de fichas ambientales para todas las actividades que se realizan en la represa.
“Lo que hemos quedado en esta reunión de previo análisis de los expertos, por la recomendación también que hemos recibido se debe reducir estas actividades náuticas motorizados”, agregó.
En las últimas semanas, se ha encontrado una gran cantidad de peces agonizando y otros muertos en los alrededores de la laguna de La Angostura, ante la situación, las autoridades optaron por restringir la pesca y disminuir las actividades en este espejo de agua.
MOLESTIA
Las autoridades han decidido restringir la actividad náutica y suspender la pesca en la zona de la laguna y represa, debido a la gran cantidad de peces muertos que fueron hallados en los últimos días.
La situación ha causado la molestia y preocupación de parte de los lancheros y los propietarios de los restaurantes que trabajan en el lugar, quienes afirman que estas restricciones les causan un perjuicio.
Sin embargo, los representantes del sector no se consideran responsable de la muerte de los peces en la zona.
“Nosotros hemos tenido peores desgracias con la mortandad de los peces, quisiera decirle a las autoridades que no alarmen mucho porque esto es casi natural, los peces están infectándose de una enfermedad que se llama hongo”, indicó, Pablo Monasterios, dueño de restaurante.
Asimismo, afirmó que los peces que estarían muriendo actualmente son los de la especie de platinos, sin embargo, no está sucediendo lo mismo con el pejerrey y demás especies.
“El pejerrey vamos a tener la mortandad el mes de septiembre, octubre a noviembre”, agregó.
La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, aclaró hace algunos días, que no se está prohibiendo el turismo en la zona y solo se busca prevenir cualquier afectación hasta tener los resultados de laboratorio.
“No estamos prohibiendo la visita, el turismo, estamos indicando que se debe precautelar y esa medida es la prohibición de la pesca y también no tocar a los peces muertos, no queremos que la población pueda tener un inconveniente en el tema salud”, manifestó. (Cochabamba, con datos de Unitel).