En el transcurso de los últimos 60 años, ANF cumplió con uno de sus roles más importantes que la convertiría en la icónica imagen del periodismo independiente y ético, al vencer la intolerancia de las dictaduras para priorizar su servicio a la comunidad como el principal activo de su lucha por una sociedad informada con la verdad. Valores que son apreciados hasta el día de hoy porque el respeto se gana y en ello, ANF sabe cómo seguir haciéndolo.
Los actuales momentos marcan diferencias y similitudes con el pasado y la lucha continúa, con la misión más importante del periodismo que es no volverse un aliado, sino en un crítico de las acciones del poder que casi siempre vienen de la mano de la corrupción. Incomodar al poder es el rol del periodismo valiente y responsable y de ello, ANF sabe cómo seguir enseñándolo.
Sus salas fueron los escenarios por los que transitaron los más importantes periodistas de nuestro país, según recuerda Sergio Montes, Director de ANF: “Evidentemente, primero porque ha habido grandes profesionales desde el inicio como el padre Gramunt y los primeros periodistas que trabajaron; entre ellos, el ya fallecido Harold Olmos, Hernán Maldonado, actualmente el director de la carrera de Comunicación de la UCB en La Paz, Juan Carlos Salazar, personajes que han estado en el inicio, en el arranque y que a lo largo de su trayectoria periodística también han ido apuntalando como una escuela de formación en la que se capacita no solo en la habilidad técnica periodística, sino también en la capacidad de análisis, de reflexión, de sentido crítico y la posibilidad de reproducir esas enseñanzas en el trabajo diario”.
Muchos retos en tantos años y no dejan de surgir ¿cuál es ese gran desafío que ahora debe enfrentar ANF? “El gran desafío es hacerse presente en el continente digital, hacerse presente con pertinencia, con habilidad técnica, con capacidad, con profesionalismo, pero también con un mensaje sólido, oportuno, necesario”, dijo.
ACTO DESARROLLADO POR EL 60 ANIVERSARIO DE LA ANF.