“Estamos bastante preocupados los municipios, estamos sin recursos para poder responder este tema del cambio climático que acompaña la ausencia de lluvia y la sequía, lastimosamente nos está llevando a un extremo de preocupación en todos los municipios. No tenemos programación desde el Gobierno Central ni departamental para poder atender el tema del cambio climático”, enfatizó la autoridad.
Explicó que el poco recurso económico con el que cuenta cada comuna, solo abastece para cubrir temas de emergencia y otros menores.
“Sí tenemos recursos para algunas emergencias que suelen ocurrir anualmente por el tema del exceso de las lluvias, desborde de ríos y otros factores que son mínimos los daños, pero para este caso de la sequía no tenemos programación”, puntualizó.
Además, indicó que cada vez más municipios son afectados por ese fenómeno climatológico, pero que varios de ellos aún no culminan con el trámite para declararse en desastre, debido a la demora en preparar sus carpetas.
“Estamos bastante preocupados, ya pasan más de 50 municipios que están declarados en emergencia y lamentablemente se está demorando”, sostuvo.
Por otro lado, el presidente de Agamdepaz reconoció ciertos avances como el tema de la perforación de pozos que se trabaja con los ministerios de Medio Ambiente y Agua y el de Desarrollo Rural, sin embargo, “siguen siendo insuficientes, porque se han limitado en simplemente perforaciones. Necesitamos los tanques elevados y extensión de tubería para que lleguen a los beneficiarios y puedan contar con agua”.
Asimismo, el apoyo que brinda el Viceministerio de Defensa Civil también es positivo y ayuda a superar ciertos “momentos”, “pero son solo de emergencia y de respuesta rápida, son paliativos que no van a poder garantizar la siembra de la próxima campaña. La cosecha que va a estar en riesgo en el tema del altiplano paceño”.
Ante ese panorama, Yahuasi ratificó que se prevé la pérdida de más de 90 mil cabezas de ganado camélido y más de 100 mil contando al ganado bovino, además se estima una posible pérdida de 33 mil hectáreas que suelen ser cultivadas.
MEDIDA
Debido a esa situación, los representantes de Agamdepaz convocan a una Cumbre por el Agua y el Cambio Climático para este 27 de octubre.
“La Cumbre por el Agua y el Cambio Climático será para que podamos proyectar represas mayores, menores, manejo de riego, manejo de recurso hídrico, para el tema de consumo humano en el departamento de La Paz en sus cuatro pisos ecológicos”, puntualizó Yahuasi.
Detalló que producto del encuentro se emitirá un pronunciamiento o resolución que permitirá programar políticas de lineamiento con relación al cambio climático.
Por su parte, el vicepresidente de Agamdepaz, Eustaquio Huayta, confirmó el encuentro con representantes de los 87 municipios paceños y adelantó que será en instalaciones del Ministerio de Educación.
“El directorio de Agamdepaz estamos convocado para este próximo 27 de octubre a una Cumbre de Agua ya que es un tema muy importante que se tiene que conversar. Estamos viendo la sequía que está pasando en los diferentes municipios, la helada y otros temas”, manifestó.
Huayta apuntó que del encuentro participarán los 87 alcaldes del departamento, además de conejales, representantes de organizaciones sociales y todo paceño interesado en el tema.