Tras la aprobación del Proyecto de Ley 363 que garantiza la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, en la Comisión de Constitución con mayoría oficialista, la diputada por Creemos, Tatiana Añez, afirmó que esta nueva normativa “forzada” se trata de un “espejismo”, debido a la falta de garantías para la realización de un proceso transparente.
Reiterando el rechazo de Creemos a la norma propuesta por el oficialismo para viabilizar estos comicios en esta gestión, Añez, miembro de la Comisión de Constitución, advirtió que normativa se trata de una “Ley Espejismo” que será un nuevo fracaso para el país en este ámbito.
Lamentó además el rechazo del oficialismo a las alternativas presentadas por representantes de oposición, mismas que plantean aplicar medidas para recuperar la confianza de la población en el proceso.
“Es preocupante esta situación, el MAS ha aprobado en comisión su proyecto del ley que, es sin duda es un parche funcional al oficialismo, este proceso va al fracaso porque no se está considerando la participación ciudadana, no existe voluntad política de parte del oficialismo. Le hemos dicho al presidente de la Comisión de Constitución que debe conformarse una Comisión Técnica Meritocrática. Se necesita devolverle la confianza a los bolivianos”, enfatizó la legisladora.
Añez, explicó que el Proyecto de Ley N° 363 aprobado por el MAS no aborda cambios de fondo a los proyectos impugnados con recursos de inconstitucionalidad, centrando su atención a ajustes al calendario electoral de 120 a 80 días, como tampoco ofrece a la población la garantía de que este tercer intento no sea nuevamente demandado con otros recursos legales.
En este contexto, también rechazó la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, de manera cuestionable, se reunió con legisladores del MAS y no así con diputados de la oposición, a pesar de su reiterada propuesta de una concertación real entre las tres fuerzas políticas. “Con esta aprobación del PL 363, nos demuestran que los plazos electorales no eran inamovibles, es que no hay la voluntad del MAS para considerar las propuestas de Comunidad Ciudadana o de Creemos”, dijo.
Anteriormente, Añez ya había manifestado que la normativa en cuestión, debe ser el resultado de un esfuerzo conjunto de las tres fuerzas políticas, dando curso a la presencia activa de la sociedad civil mediante un Comité Técnico Meritocrático que reconduzca los dos fallidos intentos.
Explicó además que, tras las dos pasadas experiencias de elección de autoridades judiciales y del TCP, los votos nulo y blanco deben ser considerados como rechazo a la propuesta legislativa en su etapa de votación y advirtió que mientras el MAS aprueba su proyecto de ley para la elección judicial, continúa activada la vía de los recursos constitucionales para obstruir el proceso.
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, destacó la aprobación de la norma señalando que esta permitirá ajustar los tiempos para la preselección de candidatos y de todo el proceso de las elecciones judiciales en sí.
“Con esta redacción se flexibiliza la posibilidad de que podamos, en caso de ser necesario, tener que ajustar tiempos y desarrollar el trabajo de preselección en un tiempo inferior, en espera de resolverse el recurso abstracto de inconstitucionalidad por parte del TCP”, indicó el legislador insistiendo en que con esta ley se puede estar en armonía con la Constitución.
El lunes, por la noche, la mayoría del MAS en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, procedió con la aprobación, en grande y detalle, del Proyecto de Ley transitoria que permite adecuar los plazos del proceso de preselección de magistrados para las elecciones judiciales.
“Una vez considerados los contenidos del proyecto de ley 363 en su estación en grande y en detalle, queda aprobado este proyecto de ley y se remite a conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados”, expresó Jáuregui al finalizar la 6ta sesión ordinaria de esta instancia.