“Estamos destruyendo el ciclo hídrico (…) urge mejorar respuesta ante las quemas. El Gobierno anunció que ya no hay incendios, (pero horas) después vimos que siguen y se reactivaron”, señaló mediante sus redes sociales, la legisladora.
Por su parte, el director de Prevención y Control Ambiental de la comuna paceña, Marco Martínez, indicó que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en La Paz “estamos con 94 de concentración de material particulado”, lo que significa que es bajo, pero con una calidad de aire regular que permite realizar actividad al aire libre.
“La particularidad, de hoy y ayer (lunes y martes) es que no tenemos parque automotor en gran cantidad en la ciudad (…) hay un tráfico bastante fluido (…) y eso hace que el índice de calidad esté por debajo de 100, porque tenemos poco tráfico vehicular, pero si tenemos material particulado”, explicó el funcionario edil.
Acotó que esa cantidad de material particulado, denota que sí existe contaminación aunque menor a 100. Además, la humareda retornó desde el domingo y el lunes, a las 6:30, la medición del ICA, era de 105.
Para Martínez, las acciones y multas que el Gobierno aplicó para personas que iniciaron incendios fueron positivas, sin embargo no suficientes y que deberá trabajarse en medidas más contundentes.
Asimismo, según él, los recientes incendios no son por chaqueos, si no, por las condiciones de viento, la sequedad de los lugares y el material seco. “Eso hace que se activen nuevamente los incendios (…) el viento lleva algunas chispas de los incendios sofocados y por la condiciones de sequedad y material seco se presentaron nuevos incendios”.ie de foto:
Crédito: El Diario