En La Paz, un grupo numeroso de personas realizó una marcha que inició en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes a viva voz demandaron al presidente Luis Arce declarar desastre nacional por los incendios forestales que devoran las reservas naturales más importantes del país.
También pidieron a la población a no ser indiferentes ante la tragedia que se vive en comunidades indígenas azotadas por el fuego, tal es el caso del municipio de San Buenaventura, donde varias poblaciones son acechadas por las llamas.
En esa región, bomberos voluntarios, soldados e indígenas combaten el fuego, la falta de agua dificulta el control del fuego. El sábado cinco viviendas y un vehículo se quemaron, además niños, mujeres embarazadas y adultos mayores fueron evacuados.
“Ni oro ni coca, los boques no se tocan”, arengaron los activistas y exigieron la abrogación de las leyes incendiarias.
“Madidi te amo por eso te protejo”, fue otro de los estribillos que corearon los movilizados que realizaron un plantón en afueras de la Vicepresidencia.
Un fuerte contingente policial impidió a los activistas continuar con su protesta hacia la Casa Grande del pueblo.
En Cochabamba, los ciudadanos se concentraron en la plaza de Septiembre y recorrieron varias calles demandando un alto a los incendios que consumen la flora y fauna, también expresaron su rechazo contra la minería ilegal y la ganadería.
“Nuestro país se quema, ellos (Gobierno) no quieren reconocer que nuestro país se quema porque ellos son cómplices”, protestaron.
“El bosque no se toca”, con ese estribillo en Santa Cruz, los activistas también se sumaron a las protestas.
Los incendios forestales no dan tregua en Bolivia, en Santa Cruz el fuego amenaza al menos seis pueblos indígenas en los parques nacionales Madidi de La Paz y Noel Kempff Mercado en Santa Cruz.
La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) alertó que el Parque Nacional Madidi también es afectado por las llamas que viene arrasando la fauna y flora silvestre y poniendo en riesgo a las comunidades indígenas de uchupiamonas, chimán, mosetén y tacanas, asentadas en los municipios de Rurrenabaque en el Beni y San Buenaventura de La Paz.
En Beni, el Área Natural de Manejo Integrado Itenez tiene una gran afectación de 50.500 ha; en la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas se quemaron 9.600 ha; y en San Borja, están sufriendo los habitantes de la TCO Consejo Regional Tsimane Mosetenes Pilón Lajas, con 736 ha. (ANF)