Los industriales paceños sugieren a las autoridades nacionales evaluar la modificación del Sistema de Adquisiciones de Bienes y Servicios (Sabs), para que se compre lo Hecho en Bolivia por parte del Estado.
Camacho recordó que el Estado es un comprador importante, y por ello la modificación sería importante para abrir con mayores posibilidades de adquirir producción nacional.
El sector empresarial, en la presentación de productos nacionales, sugirieron que el Estado sea el primero en implementar la compra obligatoria de productos bolivianos, y en caso de que no haya en el mercado recién autorizar la importación.
Pero paralelamente se debe luchar contra el contrabando, en especial del Perú, vía Desaguadero, que afecta a diferentes productos, como a la industria que elabora fideos, mientras en el oriente artículos de Brasil afectan a los empresarios, y en la parte sur es Argentina, que amenaza seriamente al sector vitivinícola.
Pero también piden frenar la importación de artículos de China, que afecta a todo el sector artesanal de joyas, que ingresan sin las condiciones sanitarias ni con las medidas de calidad, señalan.
Las devaluaciones de monedas en los países vecinos provoca el alto ingreso de productos vía legal así como ilegal, mediante el contrabando, que según datos del sector privado, la suma alcanza 2.300 millones de dólares anuales, cifra calificada por Camacho como austera, ya que la suma podría ser más.
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio dijo que la cifra del contrabando sería más de 2.500 millones de dólares.
El ingreso de productos vía contrabando no solo afecta a la industria nacional, sino también al Estado ya que no paga aranceles ni impuestos.
El titular de los industriales paceños destacó el anuncio del nuevo Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, que anunció duplicar los recursos humanos para enfrentar al comercio ilegal.
Camacho abogó porque se apoye a la producción nacional, que genera trabajo, impuestos y reactivación económica.
Certificación
Los empresarios a nivel nacional van por ampliar el sello Hecho en Bolivia, con el objetivo de promover el consumo de productos nacionales y fortalecer el aparato productivo y generar empleo, y reducir la presencia de productos de contrabando, mediante la certificación.
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GMLP) lanzaron el video promocional para consumir productos bolivianos, y apoyar a las empresas a salir de la crisis ocasionada por la pandemia, en el marco del Hecho en Bolivia Consume lo Nuestro y Emplea a los Nuestros.
El apoyo y promoción del sello Hecho en Bolivia es fundamental, puesto que la industria boliviana participa con el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB), genera 11 % del empleo formal a nivel nacional, absorbe el 17 % del crédito en el sistema financiero, contribuye con el 32 % de las exportaciones y aporta con el 17 % de las recaudaciones al estado, señaló Camacho.
Contrabando
La Suprema presentó su producción al mercado paceño, pero espera que se pueda combatir el contrabando, en especial por la frontera entre Perú y Bolivia, vía Desaguadero.
A pesar de ello, empresas como Torremolinos, con sus oferta de snack en sus envases innovadores, diseñados por bolivianos, apuesta por El Alto y el país con sus gama de ofertas de Dr. Picks.
También Industrias Patzi presentó su oferta al mercado paceño, y apuesta por la recuperación del sector de la construcción; y no se queda atrás las industrias farmacéuticas, como Alcos que elaboró productos para cuidar a la gente de la pandemia.
Calzados Noemi también dijo presente, y espera un apoyo serio de parte de las autoridades locales, como hasta ahora, pero también nacionales a través de una accesibilidad al crédito.
La Paz tiene una serie de industrias que requieren el apoyo de las autoridades departamentales, municipales y nacionales, para evitar el cierre de empresas y desempleo.