Europa sigue siendo, con amplia ventaja, la región más preparada para el comercio electrónico, según el Índice de Comercio Electrónico entre Empresas y Consumidores (B2C) 2020 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), pero es necesario abordar las grandes diferencias con los países con el nivel de preparación más bajo, abordando las deficiencias de esas naciones para extender los beneficios de la transformación digital a un mayor número de personas.
Por primera vez, Suiza lidera el Índice de Comercio Electrónico B2C de la Unctad, justo por delante de los Países Bajos. En 2019, el 97 % de la población suiza utilizó Internet. Las únicas economías no europeas entre las 10 primeras son Singapur, que ocupa el cuarto lugar, y Hong Kong (China) en la décima posición.
El índice clasifica a 152 naciones en función de su preparación para las compras online, cuyo valor se estima en $4,4 trillones de dólares a nivel mundial en el 2018, un 7 % más que el año anterior.
Los países reciben una puntuación en función del acceso a servidores de Internet seguros, la fiabilidad de los servicios postales y la infraestructura, y la parte de su población que utiliza Internet y tiene una cuenta en una institución financiera o en un proveedor de servicios de dinero móvil.
Asia lidera el grupo
Los 10 países en desarrollo con las puntuaciones más altas son todos de Asia y están clasificados como economías de renta alta o media-alta.
En el otro extremo del espectro, los países menos desarrollados ocupan 18 de las 20 últimas posiciones.
Dos mayores mercados de comercio electrónico B2C del mundo, China y Estados Unidos, ocupan los puestos 55 y 12 respectivamente en el índice. Aunque ambos países están a la cabeza en varias medidas absolutas, se quedan atrás en las comparaciones relativas.
Por ejemplo, la penetración de Internet en Estados Unidos es menor que en cualquiera de las economías de los 10 primeros puestos, mientras que China ocupa el puesto 87 del mundo en este indicador. En cuanto a la penetración de las compras en línea, Estados Unidos ocupa el puesto 12, mientras que China ocupa el 33.
“La brecha del comercio electrónico sigue siendo enorme”, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de la Unctad que elabora el índice anual. “Incluso entre los países del G20, la medida en que la gente compra en línea oscila entre el 3 % en India y el 87 % en el Reino Unido”.
Además, en Canadá, Estados Unidos y 10 naciones europeas, más del 70% de la población adulta realiza compras en línea. Pero esa proporción está muy por debajo del 10% en la mayoría de los países de renta baja y media-baja.
“La pandemia del Covid-19 ha hecho más urgente la necesidad de garantizar que los países más rezagados sean capaces de ponerse al día y reforzar su preparación para el comercio electrónico”, dijo la Sra. Sirimanne.
El índice, dijo, subraya la necesidad de que los gobiernos hagan más para garantizar que más personas puedan aprovechar las oportunidades del comercio electrónico.
“De lo contrario, sus empresas y sus ciudadanos se perderán las oportunidades que ofrece la economía digital, y estarán menos preparados para hacer frente a diversos retos”, añadió.
América Latina
y el Caribe
El índice 2020 se centra en la región de ALC, que cuenta con el 9 % de la población mundial mayor de 15 años y con el 11 % de los usuarios de Internet del mundo. Sin embargo, la participación de la región en las compras en línea a nivel mundial fue solo del 6 % del total mundial en 2019.
El informe de la Unctad señala que cinco países representan el 92 % de los compradores en línea en ALC, mucho más que su participación (72 %) en la población de la región. La falta de fiabilidad del correo es la mayor debilidad infraestructural del comercio electrónico en la región, especialmente en el Caribe.