La Federación de Gremiales envió el viernes una nota a su ente nacional para que solicite al Ministerio de Economía la ampliación de créditos bancarios por seis meses más, debido a las consecuencias de la pandemia, según reporta Radiofides.
“La pandemia nos dejó muy golpeados, seguimos afectados por el cierre de fronteras y nuestros compañeros no tienen recursos para pagar (las deudas bancarias)”, sostuvo el ejecutivo del sector, Freddy Rueda.
Los micrempresarios también expresaron el pedido de ampliación del diferimiento, y lamentaron que las autoridades hayan dejado al sector a su suerte, y se declararon en quiebra ante la negativa del Gobierno.
Los transportistas, a su vez, exigen la ampliación y anunciaron un paro para la semana que viene, pero ayer se reunió con autoridades de economía para mejorar la norma promulgada por el Gobierno.
Reactivar
A partir del 1 de enero, los bancos reactivaron el pago de créditos cobrando solo intereses diferidos, acatando la normativa vigente que prohíbe cobrar intereses adicionales.
Días atrás, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) anunció un periodo de gracia para los acreedores que reprogramen o refinancien sus deudas, tras conocer la noticia, el sector gremial pidió a las autoridades aclarar las reglas a las que estarán sujetos y evitar que las entidades bancarias “se aprovechen” y fijen nuevas condiciones.
“Los comerciantes trabajamos con préstamos y otros sectores como transporte también están haciendo este pedido”, finalizó Rueda.
Reunión
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se reunió ayer con el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, con la finalidad de perfilar alternativas de perfeccionamiento a la aplicación del Decreto Supremo 4409, de reprogramación y/o refinanciamiento de créditos, así como el período de gracia.
En el encuentro, que se dio en el Ministerio de Economía, también participaron la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
Luego de cerca de tres horas de conversaciones, se declaró un cuarto intermedio para que el dirigente de los choferes ponga en consulta, con sus diversos agremiados, sobre los puntos que se trataron.
A principios de diciembre, el Gobierno promulgó el decreto 4409 de reprogramación y/o refinancimiento de créditos y el 5 de febrero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos con cuotas diferidas. Para ello, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la Resolución ASFI 32021.