Hasta este lunes 18 de enero, se registraron 4.450 personas naturales en el Re-IVA, de las cuales, 2.618 son trabajadores dependientes; 1.828 son independientes y 4 pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5 % del IVA.
Cazón precisó que la Administración Tributaria proyecta desembolsar 1.082.926,28 bolivianos a todas las personas naturales habilitadas en el Re-IVA si todos los beneficiarios presentan facturas por el total del importe del ingreso declarado.
“Por ejemplo –dijo Cazón– si una persona tiene un salario de 9.000 bolivianos y presenta facturas por el mismo monto, nosotros como Impuestos Nacionales le devolveremos 450 bolivianos. En otro caso, si un beneficiario presenta facturas por 3.000 bolivianos, nosotros le devolveremos el 5 % de ese monto”.
Del total de registrados en el Re-IVA, 3.897 optaron por la modalidad de computo automático (el SIN identifica y cuantifica las facturas a nombre del C.I. del beneficiario) y 553, escogieron el reintegro previo registro de facturas y envió a la Administración Tributaria (el beneficiario tiene que registrar y enviar el detalle de sus facturas de compras al SIN mediante el Formulario 111) a través del aplicativo “Mis Facturas”.
Es decir, que el 10 de febrero próximo, el SIN procederá al Reintegro en Efectivo primero, a 553 personas naturales que optaron por la modalidad manual y el 27 de febrero se efectuará el abono a 3.897 beneficiarios que eligieron la modalidad automática. En ambos casos, el reintegro se realiza directamente a la cuenta bancaria (de una entidad financiera adherida al Sistema de Pagos del Tesoro) de los beneficiarios.
“La invitación está hecha a todos los bolivianos que tienen ingresos iguales o menores a Bs 9.000 para poder habilitarse como beneficiario en el Servicio de Impuestos Nacionales”, refirió Cazón.
Las personas que quieran habilitarse deben ingresar a la Oficina Virtual, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal Servicio al Ciudadano, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA, donde realizarán una Declaración Jurada completando en el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación, el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el número de matrícula.