El menciona que en el mercado interno pagan por la harina de soya 295 dólares la tonelada, que está contemplado en la banda de precios, cuando en el exterior está por encima de los 470 dólares; ahí se distorsiona el precio.
¨Han establecido un precio de venta para el mercado interno muy por debajo del precio de oportunidad de exportación, que está distorsionando los procesos de comercialización, afectando a los productores soyeros para negociar precios correctos por su producción de verano ¨, dijo Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Indicó que la solución a este problema está en manos del Gobierno Nacional, revirtiendo la decisión asumida de retornar al sistema de bandas de precios para regular la venta en el mercado interno y los cupos de abastecimiento.
¨Consideramos que el precio debe estar en función a la oferta y demanda del mercado, de acuerdo entre privados, y en relación al precio de oportunidad de exportación, para evitar estas distorsiones que perjudican a los sectores productivos, y solo nos generan incertidumbre para seguir produciendo¨, sostuvo.
Informó que se declaran en emergencia hasta que el Gobierno garantice totalmente las exportaciones de soya y subsane el precio bajo establecido para la venta de harina en el mercado interno, que solo genera distorsiones y perjuicios para que los productores negocien un precio correcto por su producción de soya.
¨Esperamos que las reuniones que viene sosteniendo el Gobierno con las industrias y los sectores productivos desde el día de ayer, den una solución inmediata a los problemas que estamos teniendo en la cadena productiva oleaginosa¨, apuntó.
Rechazo
Asimismo, rechazó la advertencia realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de suspender las exportaciones de soya, si las industrias oleaginosas no abastecen de harina en el mercado interno.
¨Si bien nos han garantizado la exportación de grano de soya, rechazamos ese anuncio porque genera incertidumbre a todos los productores que estamos próximos a cosechar la producción de grano de soya y puede ocasionar la quiebra de miles de productores, porque el 80% de nuestra producción son excedentes destinados a la exportación, en productos con valor agregado, como es la torta, harina y aceite¨, enfatizó.
Señaló que los problemas que existen actualmente son consecuencia de la política de regulación de precios en el mercado interno y cupos de abastecimiento que ha sido retomado por el Gobierno Nacional.
También por el reclamo que hicieron los productores cárnicos, que reclamaron a las autoridades nacionales sobre el abastecimiento de alimentos para el ganado y las aves, y exigieron una reunión con el Presidente Luis Arce en vista de que los ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras para solucionar el tema.
Tras el reclamo de los avicultores, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPEP) y el de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) realizan el seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de la Resolución Biministerial 010.2020 y el compromiso del sector industrial para el abastecimiento de sub productos de soya al sector pecuario, y tomará las acciones necesarias, establecidas en la normativa vigente, para el abastecimiento al mercado interno en resguardo de la soberanía alimentaria de la población boliviana.
En un comunicado del MDPyEP señala que “en fecha 14 de enero de 2021, se solicita a la industria el cumplimiento del 100% de los cupos asignados para el abastecimiento del mercado interno, caso contrario se realizaría la revisión de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo (CAIPJ)”, y el incumplimiento de la normativa provocaría la suspensión de la autorización de la venta al exterior.
El MDPyEP, en fecha 27 de enero 2021, ha convocado a una Comisión de Control y Evaluación de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo, donde se analizará entre otros temas el cumplimiento de los convenios de abastecimiento al mercado interno de subproductos de soya, señala la nota.
Indica que la asignación de subproductos de soya al sector avícola y porcino en la gestión 2021, se ha incrementado en un 9% en relación a la última asignación realizada por el MDPyEP.