Consideran que desde la próxima gestión Emapa deba hacerse cargo del subsidio y esperan esos planteamientos sean consolidados en un acuerdo en la reunión que volverán a tener el jueves, publicó El Deber Digital.
"Hemos planteado que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80 por ciento de estos productores”, indicaron.
“Instamos a que se acepte esta propuesta. A partir del próximo año el Gobierno deberá hacerse cargo de este subsidio a través de Emapa con la compra de grano de soya para transformarlo en harina solvente, para su entrega a los productores pecuarios”, mencionó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
“Los productores pecuarios medianos y grandes deben comprar la harina de soya a precio de mercado, porque eso es lo correcto", indica un pronunciamiento de Anapo.
Anoche existió un primer acercamiento entre los productores y autoridades nacionales, tras cinco días de bloqueos de las rutas a Beni y Puerto Suárez. Ese hecho permitió que este sábado las vías estén habilitadas.
"Son demandas justas, que si son atendidas, beneficiarán a todo Bolivia: lo único que pide el agricultor son condiciones adecuadas para aumentar la producción, garantizar el abastecimiento de alimentos a los bolivianos, y generar excedentes para exportar y traer más divisas para reactivar la economía del país", recalcó esa institución.
Un acuerdo firmado el pasado viernes, entre el Gobierno y los sectores de la industria, productores y pecuarios, garantiza el abastecimiento de productos derivados de soya al sector pecuario, se levantan los puntos de bloqueo de los afiliados de la Anapo, se conforma una mesa técnica para abordar las propuestas que buscan mejorar el complejo oleaginoso, con la participación de todos los actores del sector agropecuario, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La autoridad dijo que lo único que busca el Gobierno Nacional, es resguardar la seguridad alimentaria, la economía de la población, y garantizar que los principales alimentos de la canasta familiar no sufran ningún incremento de precios.
Huanca añadió que los sectores de la industria y productores que estuvieron movilizados esta semana, no estén buscando que los alimentos suban de precio, debido a que su principal problema son los precios bajos que la industria paga al productor primario.
Entre los principales puntos Huanca detalló, que: “La Anapo comunicó que a partir de la fecha se levantan todos los puntos de bloqueo, a raíz del acuerdo firmado ayer con la participación de los sectores agropecuarios que exigieron que no se perjudique al sector y se levanten las medidas de presión innecesarias”, señaló la autoridad.
“No se puede negociar el destino y el hambre del pueblo boliviano. El Gobierno nacional siempre cuidará el abastecimiento primero al mercado interno, para que los alimentos lleguen a los hogares de las familias bolivianas a precio justo”, declaró
Huanca explicó que también se acordó que la industria oleaginosa va a firmar los acuerdos de abastecimiento con los subproductos de grano de soya a una banda de precios actualizados y normalizar la entrega de subproductos de soya al sector pecuario nacional. Detalló que actualmente de 11 industrias oleaginosas, tres ya firmaron los convenios de abastecimiento y se espera que hasta el lunes 1 de marzo firmen todas las restantes.
Respecto a la propuesta de Anapo, la autoridad mencionó que la misma fue escuchada en la reunión del viernes y señaló que no tiene consistencia técnica, según manifestaron los propios actores del complejo oleaginoso. En este sentido, adelantó que esta y otras propuestas serán examinadas en la mesa técnica, a partir del próximo jueves 4 de marzo. (El Deber Digital -Agencias)