El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Pedro Mamani, informó que en el Presupuesto General del Estado 2021 las entidades territoriales autónomas (ETAs) inscribieron 6.880 millones de bolivianos para programas de salud, y si se adjuntan los saldos por registrar en la presente gestión y los no ejecutados del Sistema Único de Salud (SUS) el total de recursos disponibles alcanzará a 7.222 millones de bolivianos.
Explicó que al 31 de diciembre de 2020, las gobernaciones y municipios acumularon un saldo total de 274,6 millones de bolivianos de recursos no ejecutados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del fondo del Covid-19, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Las gobernaciones y municipios no ejecutaron su presupuesto asignado para salud en la gestión 2020, ahora pueden disponer de esos recursos para atender la demanda de salud y aplicar un plan de contingencia de lucha contra el Covid-19.
La Ley 1307, promulgada el 29 de junio de 2020 por el gobierno de transición, reasignó, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12 % del IDH para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus, estas entidades locales no ejecutaron su presupuesto asignado para enfrentar el Covid-19, de esta partida acumularon un saldo no ejecutado por 274,61 millones de bolivianos.
Adicionalmente se dispone de 30 millones de dólares con recursos del Banco Mundial (BM) para la recontratación de personal médico a través de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem). La Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) adiciona 50 millones de dólares para atención de proyectos de salud, compra de insumos médicos, equipamiento de bioseguridad y emergencia sanitaria.
Gobernaciones, presupuesto
en salud
Las gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto ni un centavo de recursos económicos para la atención del Covid-19, informó el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.
FLEXIBILIZACIÓN DE CONTRATACIONES
El viceministro Mamani reiteró que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 fue promulgado el 28 de diciembre de 2020 y a partir de esa fecha las gobernaciones y municipios podían disponer de esos recursos en programas y proyectos que requieran.