“La idea empezó a nacer en las elecciones municipales de 2012, año en que las inversiones en las campañas provocaron mucha basura en Santiago de Chile y una erogación de recursos de alrededor de más de 50 millones de dólares”, contó Quezada a este medio de comunicación.
Informó que debido al gasto de recursos y a la contaminación empezaron a investigar, y en el proceso se dieron cuenta que las campañas generan basura y mucho gasto en la campaña.
También la investigación mostró que la población no conocía a todos los candidatos que iban por la silla municipal, y por lo tanto no decidían su voto, por el contrario, los que contaban con recursos eran los más conocidos por el electorado, debido a la inversión en publicidad.
Pero la idea fue creciendo, y entre 2015 y 2016 se diseña la primera propuesta, y trabajaron en el desarrollo de la versión on line.
Ahorro
Quezada dijo que el ahorro es significativo, y como ejemplo señaló el costo de las campañas de elecciones en Chile, que estuvieron en promedio 28.000 millones de pesos chilenos, pero con la puesta en marcha de la plataforma de Propaganda Inteligente, el costo de las campañas alcanzarían aproximadamente un 90 %.
Por el solo hecho de invertir en la elaboración de un cartel de 60 por 40 y la colocación del mismo, ya implica un gasto, pero la implementación de la tecnología ya reduce a la mitad la erogación de recursos.
Dijo que el ahorro en campaña política podría ser destinado a otros sectores que necesita la sociedad, como la educación y la salud y otras necesidades.
Si bien la idea arrancó ya en Chile, espera que en cuatro o cinco años, el uso sea masivo de la plataforma, y que la utilización de la misma genere ahorro al país, ya que el Estado destina recursos a las campañas.
Internet
Explicó que no se desarrolló una aplicación, sino una plataforma para que sea más fácil de acceder y utilizar, y también tomando en cuenta el acceso de la cobertura a internet en la región.
Reconoció que la región tiene una baja cobertura de internet, y es una situación complicada para este tipo de iniciativa, pero que la misma llegue entre 40 a 60 %, el uso ya se puede ampliar.
Costo
Con referencia a los costos, dijo que existen modalidades, una gratis y también de pago.
Tendrá costo para el candidato principal, pero para el resto se aplica la modalidad free, informó.
Explicó que todos los candidatos tendrán acceso al mismo espacio, y la página se costeará con otros usos de la plataforma o acciones más sofisticadas, que implicará un pago.
Pero la idea es reducir los costos de las campañas electorales en la región, así como en Bolivia. Informó que ya tuvieron reuniones con dos partidos y explicó sobre los beneficios de la plataforma, tanto al oficialismo como a la oposición.
Quezada dijo que buscan que la información sobre la plataforma se masifique para que la mayor parte de la población conozca la propuesta, así como los candidatos.
“Propaganda Inteligente es la primera red social exclusiva para propaganda política y opinión ciudadana, y tiene el objetivo de ser un espacio digital donde políticos y ciudadanos interactúen de manera simple e innovadora, para conocer mejor sus propuestas en campañas”, comentó.
El diseño de la plataforma (www.propagandainteligente.com) permite a los futuros votantes conocer de cerca sus candidatos, a través de filtros como: locación de votación y propuestas de candidatos a alcaldes o alcaldesas, concejales o concejalas, gobernador, vicegobernador y/o asambleístas departamentales, de los partidos políticos inscritos en Propaganda Inteligente.
“Somos una solución tecnológica que acerca al candidato con su posible elector, desde la comodidad de su celular o computador, es por ello que habilitamos de manera gratuita las inscripciones para todos los candidatos, además de brindarles un espacio igualitario para la difusión de sus propuestas. Y para los partidos o candidatos que deseen acceder a data en tiempo real, evaluar su competencia y promocionar su candidatura, podrán realizarlo a través de un pago significativo en nuestra plataforma y redes sociales”, finalizó Quezada.