La Resolución de la subregión Chiquitana Norte, a través de sus presidentes de las Asociaciones de San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San Javier, sostienen que las asociaciones se comprometen, como lo vienen haciendo, a abastecer el mercado regional y nacional.
Aclaran que la exportación de excedentes de ganado no ha generado ni generará desabastecimiento de la carne; además recuerda que el proceso de venta al exterior fomenta la inversión económica, crea empleos estables, genera pago de tributos, desarrollo y crecimiento de las regiones, el departamento y el país.
Por ello, solicitan se considere la derogación de la Resolución Bi Ministerial del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural, ya que la medida genera incertidumbre y afecta a las inversiones realizadas y proyectas en la región.
De acuerdo con un reporte de El Dia, a través de su cuenta de twitter, trabajadores del frigorífico BFC marcharon ayer en San Ignacio de Velasco en rechazo a la restricción a la exportación de carne, decretada por el gobierno de Luis Arce, debido a que pone en riesgo cientos de empleos en la industria cárnica.
A partir del primero de mayo de la presente gestión, los exportadores de carne deben presentar el Certificado de Abastecimiento del Mercado Interno para ser autorizados a exportar, de lo contrario no podrá vender su producto al mercado internacional.