Asimismo, se aclara que el período de gracia, que ahora tiene como base cuatro meses, se aplica a todos los prestatarios que refinancien y/o reprogramen los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento. Esta decisión se aplicó el día 5 de enero, a través de una resolución que emitió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El 28 de diciembre de la gestión pasada, se hizo conocer a la alta dirigencia de los choferes, las propuestas acordadas que, entre otros aspectos, consideraba el período de gracia.
En ese sentido, esta cartera de Estado expresa su sorpresa por las declaraciones del dirigente de los Choferes, Mario Silva, quien en declaraciones a medios de comunicación asegura que se lograron acuerdos con los microempresarios y no con el autotransporte.
Diferimiento
Hace unas semanas atrás, los pequeños empresarios y del sector del autotransporte exigieron al Gobierno ampliar el diferimiento de los créditos hasta junio, sin embargo, las autoridades nacionales no hicieron caso a su pedido, y más bien estableció un periodo de gracia de 4 meses para aquellos que refinancien o reprogramen sus obligaciones financieras.
De acceder a la petición del sector del autotransporte y de los pequeños empresarios, la situación de hubiera complicado para el sistema financiero, es decir hubieran ingresado en iliquidez.
Es por ello que los que accedan a esa propuesta gubernamental sólo pagarán intereses durante los cuatro meses.