El exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en Twitter, señaló que la actual administración de Estado sigue el rumbo de lo que se hizo en el gobierno de Jeanine Añez, la dotación de bonos, diferimiento de pagos, créditos a bajos intereses, vacunas, educación virtual y a distancia, entre otros.
Ya en una anterior publicación se difundió las opiniones del exministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, y el economista Luis Fernando García, coincidieron, por separado, que a 100 días no hay plan económico ni de salud, y ninguna novedad ya que repiten una receta de la pasada gestión de Evo Morales.
Sin embargo, el Modelo Social Económico Comunitario se basó en los precios altos de las materias primas, por el cual el país recibió significativos recursos por la venta de gas y minerales a los mercados del exterior; y ahora tal vez la recuperación de China empuje nuevamente al alza los commodities.
En entrevista en el programa Asuntos Centrales de Tuffi Aré, el Ministro de Economía informó que, a 100 días de gestión, ya comenzaron a surgir los primeros signos de recuperación y reactivación económica.
Apuntó que en un año y medio o dos, recién se verá una revitalización completa.
“Vemos elementos de recuperación en la economía, se está iniciando esta recuperación”, indicó el ministro, quien insistió que ya se evidencian los “primeros signos” en ese sentido.
Entre estos signos, se encuentran el decisivo aumento de la inversión pública, “darle oxígeno a nuestras empresas públicas que estaban muy abandonadas, fomentar la demanda interna del consumo a través del Bono contra el Hambre”, indicó la autoridad.
Respecto a la inversión pública, el Ministerio de Planificación informó que el Gobierno destinó, entre noviembre de 2020 y enero de este año, 725,8 millones de dólares; sin embargo, en la gestión de Jeanine Añez los créditos fueron frenados por los asambleístas del Movimiento al Socialismo, lo que redujo el espacio de gasto en inversión pública.
El Presupuesto General del Estado establece que se prevé invertir 4.011 millones de dólares durante la gestión 2021, cifra menor a la programada en pasadas gestiones, que en promedio estaba en 5.000 millones.
Cifras
En el caso del Bono contra el Hambre, 3.955.642 personas ya cobraron ese beneficio hasta el 17 de febrero.
Por el lado productivo, se generó un fideicomiso de 911 millones de bolivianos, al 0,5 % de interés, para los productores que sustituyan insumos o productos finales importados.
Además de ello, se estableció la subasta electrónica y el mercado virtual estatal; el apoyo al sector productivo y viviendas sociales; la promoción y recuperación del turismo interno, entre otras medidas.
Otra de las señales es la reprogramación de los seis meses de gracias para los prestatarios que hayan diferido sus créditos.