El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, al posesionar al nuevo director del INRA, indicó que la nueva autoridad asume el compromiso de trabajar por los bolivianos, para garantizar el derecho propietario sobre las tierras, regular el saneamiento de las propiedades agrarias y consolidar la reforma agraria en el país.
Indicó que a través del INRA, tienen la obligación de administrar el acceso y tenencia de la tierra de predios rurales, de forma eficiente, participativa y transparente, para lograr equidad en la tenencia de la tierra y contribuir a un verdadero desarrollo productivo y territorial.
El nuevo director, convocó a los sectores rurales del país, a apoyar a la conclusión del proceso de saneamiento. “Dios mediante, en dos o tres años debemos cerrar este proceso, dando seguridad jurídica a la propiedad agraria en todo el territorio”, expresó la autoridad.
El Estado tiene un mayor desarrollo productivo, equidad social y de género en la tenencia de la tierra, equilibrio en la ocupación de su territorio conforme la vocación de la tierra, y un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que contribuyen a una mayor seguridad alimentaria, especialmente en territorios indígenas, originarios, campesinos e interculturales, señala una nota de prensa del ministerio.
Eulogio Núñez Aramayo es abogado y agrónomo con 23 años de experiencia en investigación y promoción del desarrollo rural en el oriente boliviano.