La autoridad indicó que en los próximos meses se realizará una auditoría financiera y una auditoría al desempeño de la Empresa Siderúrgica del Mutún, según una nota de la entidad ministerial.
Octubre
En octubre de 2020, las exautoridades de minería informaron sobre una evaluación que hizo la empresa y presentada al directorio, en el cual señaló que había incumplimiento de contrato por parte de la compañía china, y ya se anunciaba resolución del acuerdo.
Pese a ello, el entonces ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza, aseguró que el Mutún no se cae, y que el mismo continuaría, y para ello se preparaba un fideicomiso que garantizaría la ejecución del proyecto.
Como se recordará la inversión para la ejecución del proyecto el Mutún alcanza a 466 millones de dólares, siendo que un 85 % es financiado por el Banco chino Eximbank y el 15 % por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Importante
EL Ministro de Minería dijo que el proyecto es importante para Bolivia y, principalmente, para Santa Cruz, y que la anterior administración tuvo las intenciones de inviabilizar la ejecución del mismo con argumentos que no se ajustan a la realidad.
Sin embargo, en octubre de 2020, una inspección de exautoridades de la ESM y del Ministerio de Minería habrían constatado la paralización de los trabajos desde hace 10 meses y además observaron la escasa inversión en el proyecto.
Entre los análisis que realizaron las exaurotidades indicaban incumplimiento de la Sinosteel en cuanto al Diseño final de ingeniería, así como las faltas de respuestas –de la Sinosteel– a las solicitudes de la ESM de facilitar pruebas documentales (respaldos) del uso del anticipo.
Arbitraje
Entre tanto, Villavicencio Niño de Guzmán informó, en conferencia de prensa, que a partir de enero de 2020, (la anterior gestión) instruye la paralización de las obras del Mutún, defenestrando lo avanzado pese a las diferentes representaciones que se efectuaron por las empresas encargadas de la ejecución y fiscalización (Sinosteel y Cisdi), los intentos de conciliación fueron derivados a un repliegue, incluso en noviembre había la intención de un arbitraje a nivel internacional.
Por ello, informó que por instrucciones del presidente Luis Arce Catacora, por los beneficios que traerá a Bolivia, el Ministerio de Minería y Metalurgia negoció por más de 60 días y logró un entendimiento con la empresa contratista Sinosteel y la empresa supervisora Cisdi, para retomar el proyecto, logrando firmar un contrato el 01 de febrero de la presente gestión, donde se estima la conclusión del proyecto para el último semestre de 2023, la empresa Sinosteel bajo la supervisión de Cisdi elaborará un cronograma de avance que comenzará el 01 de marzo 2021.