La Resolución Ministerial 031-2020, del 23 de marzo de 2020, fue el instrumento con el cual estas autoridades y otros funcionarios, también sindicados, realizaron el movimiento de recursos para el Plan Social de Prevención y Control de Contagios de Coronavirus Covid-19 (UMEC-YPFB).
“Recomendar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus empresas filiales y subsidiarias que, de manera extraordinaria e inmediata, destine recursos económicos necesarios para la compra de insumos médicos y material de prevención para la lucha contra el Covid-19, así como para las Unidades Médicas de Emergencia Contra el Coronavirus”, se lee en ese documento.
“Esta autoridad (Zamora) no tenía competencias para emitir esta resolución por lo que es ilegal”, precisó la directora de Transparencia de YPFB, Erika Chávez, durante una conferencia de prensa que se desarrolló hoy en La Paz y en la que estuvo presente el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, quien aseguró que su gestión luchará sin tregua contra la corrupción en la estatal.
Además, esta Resolución Ministerial conmina a “disponer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus empresas filiales y subsidiarias quedan encargadas de la realización, ejecución y cumplimiento de la presente Resolución Ministerial”. Es decir que: Transporte, Andina, Chaco, GTB, Transierra, Refinación, Air BP Bolivia y Logística desembolsaron los 1.850.000 dólares en diferentes porcentajes, de los cuales 1.210.000 fueron ejecutados.
La pasada gestión, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon los créditos internacionales para atender la pandemia, y hace unos meses atrás la administración del Presidente Luis Arce devolvió recursos al Fondo Monetario Internacional con una tasa de interés alta.
La pasada gestión fruto de la pandemia toda la actividad se paralizó, y también el pago de tributos, por ello la anterior administración acudió a fuentes externas, pero no logró adquirir por bloqueo de asambleístas.