“En esta gestión se tiene alrededor de 17 pozos exploratorios, cuatro pozos a incorporarse en esta gestión 2021, y solamente en exploración tenemos previsto poco más de 260 millones de dólares”, manifestó en una entrevista con Radio Patria Nueva.
El 29 de marzo de la presente gestión, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, al cumplir 100 días en la entidad estatal, informó sobre el plan de inversión de 788,78 millones de dólares para este año, según boletín de prensa de YPFB, en base a una entrevista a La Razón.
Agregó que del monto anunciado se invertirá más del 50 % en exploración.
Pozos
Entretanto, Molina recordó que uno de los proyectos en curso es la perforación del pozo Sararenda X3D en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, con una inversión de 74 millones de dólares.
El proyecto hará que se perfore a 4.330 metros de profundidad con la proyección de contarse con 1,3 trillones de pies cúbicos recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados.
“De ser exitoso este pozo, reiteramos, tendrían que perforar, y dentro de lo que se tiene previsto, son aproximadamente unos cinco pozos más. Inmediatamente también se cumplirían facilidades y plantas”, acotó.
En esa línea, Molina detalló que el proyecto se suma a un trabajo iniciado en noviembre del año pasado para reactivar cinco planes del área de exploración que estaban paralizados, con el apoyo de las empresas operadoras y subsidiarias de YPFB.
Destacó que, entre los principales resultados, se tuvo importantes pozos exitosos como los casos de los proyectos Yarará X1, en el departamento de Santa Cruz, y Boicobo en el departamento de Chuquisaca.
El titular de Hidrocarburos y Energías manifestó que los proyectos de exploración hidrocarburífera son importantes para estabilizar e incentivar la producción de gas natural y garantizar la provisión al mercado interno, avanzar en la seguridad energética y desarrollar planes de industrialización. (ABI y EL DIARIO)