Las personas naturales, con un ingreso promedio mensual igual o menor de 9.000 bolivianos, también pueden inscribirse en la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, Servicio al Ciudadano, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que cerca de 15.000 personas ya se registraron en este régimen; de los cuales, 60 % son dependientes y el restante 40 % son entre jubilados e independientes.
Ese número de beneficiarios recibirá, en conjunto, más de 3,3 millones de bolivianos, “cifra que continuará en aumento” a medida que los bolivianos vayan registrándose en el Re-IVA.
“Considerando los montos de reintegro promedio al mes de enero, estimamos que a fin de año los beneficiarios y beneficiarias recibirán aproximadamente más de 3.000 bolivianos en sus cuentas bancarias, monto equivalente tres veces al Bono contra el Hambre”, añadió.
Invitó a la población a aportar en el crecimiento económico del país, “exigiendo su factura en la compra de bienes y servicios; y, al mismo tiempo, se beneficien con el reintegro del 5 % del IVA”.
La universitaria y representante del sector independiente, Judenka Erika Aguilar Mayta, a quien Montenegro entregó un váucher por 297 bolivianos, declaró que “supongo soy de las más jóvenes que está recibiendo este beneficio, consistente en la devolución del 5 % del IVA”.
“Solo tuve que registrarme en el Re-IVA, por recomendación de mi padre, quien fue el primero en enterarse; y de esta manera pude acceder al beneficio y recibir el reembolso automático por facturas de enero”, dijo.
Beneficio mensual
Por su parte, el presidente del SIN, Mario Cazón, entregó el tercer váucher por 449,75 bolivianos al trabajador dependiente de la Cervecería Boliviana Nacional Juan Manuel Toro Mariscal, quien consideró que el Re-IVA es una “medida acertada, que permite obtener un dinero en efectivo”.
El Gobierno, mediante el SIN, deposita cada mes de manera automática en la cuenta individual de cada beneficiario un monto equivalente al 5 % del total de facturas acreditadas a su nombre y número de Cédula de Identidad.