En su twitter , Jorge Quiroga señala que Arce demora y difiere nuevo Censo en #Bolivia. Esta es una maniobra para evitar redistribuir recursos económicos, y espacios políticos, en su gestión ‘20-25.
“Nosotros hicimos bien el penúltimo Censo, sin celulares inteligentes, en menos de la mitad del tiempo que ahora pide Arce”, señala el twitter del ex mandatario.
Por su parte, el elegido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su twitter sostiene que el censo es una herramienta para planificar el desarrollo del país y nuestras regiones. El Fondo de Población de Naciones Unidas establece que se debe realizar, como máximo, un censo cada 10 años.
“@LuisFerCamachoV: con las instituciones representativas de cada departamento y con la ciudadanía, para rechazar este intento del gobierno centralista del MAS. Este retraso de 3 años quita a Santa Cruz recursos que corresponden a 800.000 habitantes más que viven en nuestra tierra desde el 2012”, señala.
Camacho advierte a Luis Arce, que esta es una afrenta a las autonomías y es una agresión flagrante a los departamentos. Esta es una medida que puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo.
Entre tanto, Humberto Arandia Claure, director general Ejecutivo del INE, aclaró que el Censo no se realizará el 2022, sino que se proyecta para el 2024, debido a que el mismo es complejo por su naturaleza.
Informó que en el Censo 2012 se tuvo que movilizar a 200.000 personas, en 2002 fue 140.000, por estas razones argumenta la autoridad que el proyecto puede demorar tres años y medio, y si se cumple el cronograma se realizaría el 2024.
Dijo que se requiere mínimamente condiciones logísticas. En Censo de 2012 el Banco Mundial brindó un financiamiento de 97 millones de dólares.
La preparación del Censo tiene tres etapas: Precensal , que consiste en todos los preparativos y la definición de los equipos de trabajo; el Censal, que es el operativo; y el post Censal, en brindar los resultados.
Por ello dijo que en el primer semestre de 2021 se presentará un informe, en la que explicará todo el proceso y el cronograma para llegar al 2024, así como el presupuesto requerido para dicho evento.
Distribución
Como se recordará la distribución de recursos se hace en base a la cantidad de población de cada región; además se suma la exigencia del pacto fiscal para consolidar las autonomías departamentales, que se postergó por el Gobierno de Morales y ahora por el Presidente Luis Arce.
A pesar de que el crecimiento poblacional en algunas regiones del país es evidente, deberán esperar a un nuevo Censo para recibir mayores recursos; el informe de proyecciones de población del INE señala que Santa Cruz será el departamento con mayor número de habitantes.