El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, señaló que un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señala que el sector registró pérdidas de 17 millones de dólares en un día, y si ahí se suma el comercio y servicios la cifra llegaría a 30 millones.
Reflexionó que todos los sectores fueron afectados por la pandemia debido a los confinamientos rígidos, e impacto a sus economías, y bloquear el país implica un perjuicio adicional.
Dijo que no sólo el sector de transporte fue afectado, sino también la industria manufacturera, exportador, y por ello planteó que se debe trabajar en conjunto para reactivar la economía, sin imponer intereses sectoriales.
“Si el Gobierno cede a esta presión por parte de los transportistas sería una mala señal. Otros sectores el día de mañana querrán lo mismo para imponer sus reivindicaciones sociales, por la fuerza, lo que nos llevaría al caos”, aseveró con respecto al diferimiento.
Sin embargo, en horas de la tarde el Gobierno alcanzó a un acuerdo con algunos sectores del autotransporte, otorgando un periodo de gracia de seis meses sin pago de interés ni capital.