Los productores señalaron que solicitan que un 80 % de la producción esté libre para la exportación, ya que las restricciones solo retrasan el desarrollo y la producción agrícola.
El presidente Luis Arce Catacora, en compañía de la ministra de la Presidencia María Nela Prada y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, lideraron una reunión en instalaciones del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Participaron representantes de los pequeños agricultores, representantes de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía y la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz, para planificar acciones y estrategias de reactivación de estos sectores y retomar el crecimiento sostenible.
“Nos reunimos con pequeños productores agrícolas de Santa Cruz. Apoyamos el desarrollo del oriente y occidente en producción de alimentos e investigación en el campo agropecuario para garantizar la producción para el mercado interno e impulsar la exportación”, sostuvo el primer mandatario.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, indicó que la reunión sirvió para establecer líneas de acción y apoyo para los pequeños productores.
“Tenemos toda la predisposición y la voluntad como dijo el hermano Presidente, ‘tomando la delantera’ para coordinar y trabajar de manera directa con los productores de Santa Cruz”, manifestó Characayo.
Asimismo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que abastecer el mercado interno con alimentos y mejorar la producción agropecuaria es una prioridad para el Gobierno.
“Se debe garantizar que todas las bolivianas y bolivianos tengamos el accedo a los alimentos antes de que se piense en el mercado externo y eso ha sido lo que ha ratificado nuestro Presidente”, dijo a la prensa.
“Por supuesto que se van a trabajar siempre en políticas de fomento a las exportaciones” y “en ningún momento es que nosotros nos oponemos a los avances tecnológicos que pueden haber para mejorar la producción”, aclaró Prada.