El VCDI, bajo la premisa de trabajar articulando estrategias interinstitucionales, lleva adelante este tipo de iniciativas con la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva (UNIBOL - AYMARA TUPAK KATARI) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para la elaboración y validación agronómica de COMPOST en base a hoja de coca, y la transformación básica de sus derivados.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, indicó que la Ley General de la Hoja de Coca en su artículo 39, señala que el VCDI, apoyará a la investigación, en el marco de los programas y proyectos que desarrollen las entidades públicas o privadas de acuerdo a la coordinación; además de, y gestionar estudios de conocimiento científico y tecnológico de la hoja de coca, a través de convenios con universidades e instituciones especializadas.
En este sentido dijo, que es importante y estratégico impulsar este tipo de convenios, para fortalecer la formación de jóvenes, y permitan al país, contar con profesionales integrales, además de promover la industrialización de la hoja de coca.
En la oportunidad, Rolando Canceno, Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, manifestó que es necesario apoyar e incentivar a los productores de la hoja de coca, con la industrialización y comercialización de este cultivo.
Destacó que en el marco a las normativas vigentes como el Decreto Supremo Nº 3318 y La Ley No 906 General de la Coca se viabilizarán procesos de investigación e industrialización de la coca, con el fin de fortalecer y revalorizar su uso ancestral.