“A 100 días de gobierno, no hay avances ni en salud ni economía, solo retroceso. Ahora devuelven un préstamo, generando pérdidas y quieren culpar al gobierno de Añez. Estamos mal”, dijo en su twitter @Branko_Goran
Por su parte, García, en entrevista con este medio de comunicación, reflexionó respecto a la reactivación y el proceso que se debe encaminar, al indicar que primero hay que pensar qué va a pasar con la salud.
“La pandemia a nivel internacional y a nivel Bolivia, afectó. A detenido las exportaciones e importaciones, además el flujo de circulación de dinero a menguado”, dijo y agregó que existen muchos factores dentro de la economía que no permiten visualizar bien cómo va ser el proceso de reactivación económica; y puso en duda su implementación.
Aseguró que las medidas que toma el gobierno son equivocadas y confusas, debido a que mantiene un modelo económico en crisis económica, ya que los ingresos vienen de las materias primas y de la actividad informal, dos elementos a considerar.
Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará -10¨% en 2020, y por ello se desconoce en qué porcentaje se crecerá en 2021; es muy complicado determinar cuál va ser el proceso de reactivación económica.
Los empresarios del país han sugerido varias propuestas para aportar a la reactivación económica, y alguno de ellos coincide con lo que plantea García, como disminuir el gasto público y la carga fiscal, y, obviamente, la presión impositiva.
También sugirió que se debería bajar la tasa de interés, liberar el comercio, entre otros.
Sin embargo, lamentó que el Gobierno haya aplicado medidas para frenar la producción y detener la venta de excedentes, cuya aplicación desestimula a los productores del campo, cuyo sector es importante para la economía del país.
Productivo
Aseguró que se debe reactivar el aparato productivo, y no tanto la demanda, ya que cuando se crea un producto para la venta interna y externa, todo este proceso genera actividad económica y riqueza para el país.
Y todo ese proceso está relacionado al ahorro que tienen los ciudadanos y a la inversión, y obviamente a la productividad y competitividad.
Sin embargo, sí elaboramos productos con precios altos, no se podrá competir en el mercado internacional y no se logrará vender, y por lo tanto no se cumple el proceso económico de un país, reflexionó.
Sostiene que el Gobierno no está haciendo bien las cosas, debido a la manera de cómo maneja la economía, que apunta principalmente a disminuirla en el país, y está en un proceso de dominio político.
“El dominio político está primando sobre la reactivación económica del país, además están echando siempre la culpa a los gobiernos anteriores y también al capitalismo”, añadió.
Opinó que eso debería cambiar. “Ya sugirieron todos los organismos internacionales, y los analistas económicos coinciden, por separado, en que se debe hacer ajustes (al modelo económico)”, señaló.
Sin embargo, está convencido de que el Gobierno no lo hará, debido al miedo que tiene en realizar esos ajustes, ya que teme la sobre la reacción de la economía y de la población.
“Sí modificamos el tipo de cambio, no sabemos cómo va a reaccionar, que es lo que pasará; (habrá un) proceso inflacionario”, señaló a tiempo de sostener que el Gobierno s populista aprecia la moneda y dejan sin competitividad a los país.
Reactivación
Las autoridades nacionales señalaron que la reactivación empezó con la aplicación del modelo económico, y las medidas implementadas, como el Bono Contra el Hambre y el fideicomiso, y se suma al programa de salud, que es criticado por el sector médico así como por los políticos.
Culpan del desastre económico a la administración de Jeanine Añez, y dicen que implementaron medidas en noviembre y diciembre para mejorar el crecimiento; sin tomar en cuenta que la flexibilización de la cuarentena empezó a reactivar las actividades empresariales a nivel nacional.